Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

El problema no sólo es la obesidad

LAS ENFERMEDADES QUE LA RODEAN SON DE ALTO RIESGO

Cuidar la salud. Es importante aprender a educar al organismo para poder cuidar el peso y la salud.

Cuidar la salud. Es importante aprender a educar al organismo para poder cuidar el peso y la salud.

CLAUDIA LANDEROS

La obesidad es un problema de salud pública que en nuestro país se ha ido incrementando. La Laguna no está exenta de este tipo de problemas.

A pesar de que la obesidad trae graves consecuencias a la salud, la situación se sigue tomando como una problemática de estética, que si bien afecta la cuestión emocional, no es lo más importante.

 RIESGOS A LA SALUD

Se han puesto de moda productos, tratamientos y todo tipo de programas para el control de peso, los cuales generalmente se aprovechan de la baja autoestima de las personas para hacer negocio.

Y no sólo no funcionan, sino que muchas veces también pueden generar riesgos a la salud de quienes los consumen, porque llegan a tomar algo que se les recomienda pero lo hacen sin una valoración ni prescripción médica o sin saber el contenido de dichos productos.

Así lo aseguró la especialista en nutrición y médico general, Isabel Oropeza de la Cruz, ya que este tipo de productos no tienen fundamentos científicos que avalen su seguridad y efectividad.

 CONSECUENCIAS La obesidad no es en sí lo más peligroso, sino las consecuencias que trae consigo padecer este problema.

Los daños a la salud más conocidos son la diabetes y la hipertensión arterial, pero también puede aumentar el colesterol y los triglicéridos, sin contar que es un factor para el cáncer de colon, síndrome de ovarios poliquísticos, que ocasiona trastornos hormonales, menstruales, resistencia a la insulina, e incluso problemas de infertilidad o sexuales secundarios.

 DELGADO NO ES SINÓNIMO DE SANO Pero no sólo las personas obesas están expuestas a estas situaciones. Lo grave no es el sobrepeso, sino la forma en la que se alimenta la gente, según lo comentó la doctora Oropeza.

Sobre todo en estas fechas es muy común que comamos sin responsabilidad ni pensar en consecuencias para nuestro organismo, así que, con aumento o sin aumento de peso, la glucosa, los lípidos y otras sustancias, perjudican a nuestro organismo.

Así, aunque alguien sea delgado, los malos hábitos alimenticios atraen el síndrome metabólico y otros padecimientos independientes del peso.

 DESPUÉS DE LAS FIESTAS Después 2 horas de la ingesta de alcohol, 2 tamales, 2 buñuelos, una rebanada de pastel, más de 90 gramos de carne, atoles, café u otros alimentos, el organismo los habrá metabolizado.

Aunque se tenga la buena y firme voluntad de empezar una dieta, se desee ayunar o inicie con un plan alimenticio correcto, el organismo ya habrá resentido y cobrado consecuencias que serán irreversibles. Lo importante es comer saludable y apoyarse de un médico y un nutriólogo. En ciertos casos es necesaria también la intervención de un psicólogo, dado que los problemas alimenticios pueden tener raíz o consecuencias emocionales.

 FUENTE: DRA. ISABEL OROPEZA  DRA. ISABEL OROPEZA

Médico General y Nutrióloga

Nocivos

Entre los alimentos más dañinos están:

⇒ Refrescos, aguas y jugos artificiales.

⇒ Frituras y comida frita o chatarra.

⇒ Pastelitos, galletas y harinas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: obesidad GP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidar la salud. Es importante aprender a educar al organismo para poder cuidar el peso y la salud.

Clasificados

ID: 586496

elsiglo.mx