El proceso de una serie
(…) Las chicas estaban secuestradas en una casa de citas, el traficante tenía lista la camioneta para llevárselas cuando de pronto “El Pantera” entró por la ventana del gran salón para salvarlas, dejándolas finalmente en libertad...
Raúl apagó el televisor. Había terminado el episodio semanal de su serie favorita mexicana, El Pantera; ahora vería la grabación del capítulo de otra de sus series predilectas, Mentes Criminales, sólo que ésta es de manufactura “gringa”.
Aunque siempre han existido, sobre todo en la televisión de Estados Unidos, las series cada vez han tomado mayor auge en el país y se han posicionado en el gusto del público, el cual poco a poco las ha adoptado como propias.
Es precisamente la apertura de la gente hacia este formato, que los productores aztecas y diversas empresas televisivas les han apostado de tal forma que muchos de los actores nacionales las prefieren sobre los melodramas, y es que dicen, su tiempo de realización es más corto y por lo tanto no deben estar metidos durante nueve meses o más en un foro para grabar una telenovela, esto sin contar que la forma de realización es muy parecida a la del cine.
Pero, ¿cuáles son las mayores diferencias entre las series realizadas en México y las hechas en la Unión Americana?
“Nosotros, las que estamos haciendo dentro de Televisa, ideamos ahí, dentro de la empresa todo el concepto, y en Estados Unidos son pequeños productores que tienen la idea, se la venden a las diferentes televisoras o ‘networks’ y estos analizan a cuál apostarle o no… en ese sentido en México la idea de hacer una serie surge de las necesidades de cada televisora, y en Estados Unidos de alguien a quien se le ocurrió la idea y la vende”, señala Javier Williams, productor de la primera y segunda temporada de S.O.S (Sexo y Otros Secretos) y de Hermanos y Detectives.
Cuestionado sobre si en el país ha funcionado el concepto de temporadas tal como en la televisión de Norteamérica, Williams dice que “en algunas series más que en otras. Una de las cosas que creo que nos hace falta un poco aprender es tratar de darle continuidad a las temporadas, porque si te fijas tú ves una serie en Estados Unidos y sobre todo en canales de paga, y prácticamente todo el tiempo está al aire, aunque sean capítulos repetidos y en ese sentido nosotros tenemos la limitante de que en nuestros canales no podemos estar repitiendo todo el tiempo capítulos que ya se vieron; nosotros tenemos que estar constantemente refrescando la pantalla y eso a su vez hace que no podamos producir la primera temporada y empezar luego luego la segunda”.
Eduardo Suárez, productor de Los Simuladores, dice que en las series mexicanas las temporadas han funcionado de maravilla y eso lo refleja el rating, al grado que ninguna serie norteamericana (llámese Dr. House o La Ley y el Orden), han tenido el mismo nivel de audiencia que las series hechas en el país.
URBANA: ¿Cuál sería la definición del proceso para la línea general de la historia de la serie?, ¿lo hacen por personaje o episodio?
EDUARDO SÁNCHEZ: Depende mucho de la serie de la que estés hablando porque como sabes hay series de las que se compró el formato y hacemos nuestra propia adaptación; en esos casos agarras los libretos de la historias que ya se hicieron, los analizas a fondo y haces las adecuaciones que quieras. Ahora bien, si es en torno a una serie original, partes primordialmente de la historia que quieres contar, y a partir de eso vas viendo y modificando los personajes, las situaciones o las cosas específicas que van pasando en cada capítulo.
Tanto Javier Williams como Eduardo Suárez coincidieron que en sus respectivas producciones el apuntador (también llamado “chícharo” y por medio del cual les dicen a los actores sus diálogos) no tiene cabida, todo es memorizado pues eso le da mayor credibilidad a la interpretación del elenco ya que los histriones se preparan más.
“Normalmente el proceso es llamar a los actores para hacer una lectura de guión, después tienen un taller de actuación donde puedan ensayar en frío en un salón de juntas y luego vas ensayando cada una de las escenas que vas montando”, cuenta Javier Williams, quien agregó que todo se graba con técnica de cine, utilizando una o dos cámaras, “te tomas el tiempo de cada escena, cómo debe ser iluminada y ensayas como se debe”.
Los productores señalaron que normalmente la grabación de cada uno de los capítulos de una serie mexicana se lleva de cuatro a seis días, “es mucho tiempo pero la realidad es que se hace para darle la calidad visual y calidad de historia.
“Todas las personas que estamos produciendo series además de cuidar la historia cuidamos la calidad, la manufactura, para que cuando tú la veas pienses que es un programa que está siendo producido en Estados Unidos o Europa”, añade Willis.
Eduardo Suárez, por su parte explica que ninguna serie se realiza con público, tal como sucede con los sitcom.
“Por mucho tiempo se hicieron aquí las comedias de situaciones, me acuerdo muy bien de Don Jorge Ortiz de Pinedo con el Dr. Cándido Pérez, ahí sí había público, pero en las series no es así; hasta el momento ninguna ha grabado con gente, no que yo me acuerde”.
U: ¿Qué te han parecido otras series mexicanas como El Pantera o Locas de Amor?
JAVIER WILLIAMS: Cada (serie) tiene su tono y su historia. Yo lo en personal soy fan de El Pantera, aunque la historia no me gustaba mucho, tenía unos recursos de producción impecables, muy padres. Terminales es otra serie que me gustó mucho, también Los Simuladores… a cada serie trato de encontrarle qué le está funcionando y qué no; creo que en este mundo de las series se ha dejado de lado un poquito el celo profesional que por naturaleza todos tenemos”.
U: Y la pregunta del millón llegó. ¿La calidad de las series mexicanas es igual que las americanas?
JW: ¡Híjole! Ya sé que va a sonar medio presuntuoso que te lo diga, pero te puedo decir que compañeros míos que trabajan en países de Europa e incluso en Estados Unidos y que han visto varias de las series que hemos hecho, dicen “wow, esto se ve de la misma calidad que se hace en el resto del mundo”.
Algunas series mexicanas que se han transmitido en los últimos tiempos son:
• Ellas son... la Alegría del Hogar
• Hermanos y Detectives.
• Dementes
• Terminales
• Soy tu Fan
• El Pantera
• XY
• Locas de Amor
• Sicarios
• Los Simuladores
• S.O.S (Sexo y otros secretos)
• Bienes Raíces