Paraguay no duerme. Un pueblo entero se encuentra atado a un televisor, la computadora o la radio. Todos han seguido paso a paso la evolución de su héroe caído en lo que han catalogado como el "partido más complicado de su vida". "Estamos en consternación total porque era la esperanza de toda una nación para el próximo Mundial. La gente habla a la redacción y pregunta '¿por qué le hicieron eso?' Cuestionan si tenía algún enemigo o cuentas pendientes con alguien", detalló, vía telefónica, Silverio Rojas, del diario paraguayo ABC. Según comentan varios periodistas guaraníes, no se había vivido una situación similar desde que el papa Juan Pablo II se encontraba enfermo.
Las imágenes de Cabañas con la camiseta del 12 de octubre o el Guaraní vuelven a publicarse como un recordatorio a lo que un día fue. Una promesa que, con sus goles en la selección de Paraguay, se ganó el corazón de su fiel afición.
"Cabañas es una especie de ídolo nacional. El futbol, como pasa mucho en varios lugares de Sudamérica, divide a la gente, pero cuando Salvador se ponía la camiseta de la selección tenía el poder de unificar a las aficiones", relató Diego Corvalán, editor de deportes de La Crónica de Paraguay. "Todos opinamos que Salvador Cabañas está en su partido más difícil luchando contra la muerte. Por lo menos tenemos la tranquilidad de que va arriba 2-0, por el hecho de que ha sobrevivido a dos cirugías", dijo Corvalán.