Durango

El recuento de los daños

Las fuertes lluvias generaron una situación de emergencia ante el desbordamiento de varios cauces.| ESD.

Las fuertes lluvias generaron una situación de emergencia ante el desbordamiento de varios cauces.| ESD.

DANIEL ESTRADA

Localidades del Semidesierto y la Comarca Lagunera que padecían de la escasez de lluvias, ahora requieren apoyos para paliar las afectaciones sufridas por las precipitaciones atípicas que se presentaron en días pasados.

Carreteras con daños parciales, poblados incomunicados por algunos días, daños a cultivos y viviendas inundadas con afectación a enseres, han dejado las lluvias que al parecer se han disipado, aunque las autoridades siguen en alerta, mencionó Jaime Fernández Saracho, secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).

En el caso del poblado 5 de Febrero, prácticamente están controladas las contingencias, aunque no hay que hacer confianza, ya que el pasado martes por la tarde cuando parecía que ya había pasado toda la problemática, por la noche el río creció de manera considerable y rodeo el poblado.

 EN DURANGO

Con la participación de los ciudadanos, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de las dependencias de los gobiernos estatal y municipal, se tuvieron que romper y reforzar bordos para poder contrarrestar la corriente del agua que amenazaba con inundar a la población.

Ahí se reforzó con costales llenos de arena todo el perímetro del pueblo, que prácticamente parecía una isla e incluso fue necesario desalojar unas tres viviendas, dada la cantidad de agua que llevaba el Río Tunal.

En los poblados de Contreras Navacoyan y Montes de Oca, del municipio de la capital del estado, será necesario hacer una evaluación de daños para valorar la afectación a los cultivos, comentó.

Mientras tanto, las autoridades estatales y municipales han apoyado con víveres, sobre todo con botellas de agua para beber a las localidades más afectadas incluso por la incomunicación.

Y es que las localidades de Francisco Villa Viejo, Francisco Villa Nuevo, Maravillas de Arriba y Maravillas de Abajo, en donde se entregaron productos de la despensa que puedan servir a las familias asentadas en estos lugares durante los dos o tres días que se prevé que permanezcan incomunicadas.

Citó que de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya no habrá lluvias que representen una problemática similar a la que acaba de atravesar el estado de Durango.

No obstante, consideró que lo mejor es mantenerse en alerta y bajo una constante prevención "para atender primero lo urgente y seguido, lo necesario".

Explicó que lo urgente es la vida de las personas, su integridad física y su patrimonio, mientras que lo necesario sería emprender acciones preventivas que ayuden a evitar o aminorar los efectos de las afectaciones por lluvias, aunque cabe tener en cuenta que en los casos extraordinarios es poco lo que se puede hacer en el aspecto preventivo.

 AL INTERIOR

En torno al reporte de afectaciones al interior del estado provocadas por las lluvias, "se interrumpió un tramo de la carretera federal No. 45, en las inmediaciones de Canatlán, situación que ya fue resuelta, además de que se inundó el Cecyted".

En el municipio del Semidesierto, Simón Bolívar, en donde hasta hace poco padecían de sequía, ahora solicitan ayuda para algunas viviendas al igual que en el municipio de Mapimí.

En Indé se reportó la interrupción parcial de carreteras, mientras que en Ocampo, Nievo ideal, Peñón Blanco, Poanas, San Juan del Río, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiero y Pueblo Nuevo se estarán realizando entregas de materiales para paliar un poco el daño a las viviendas.

No son circunstancias alarmantes las que tienen los municipios mencionados, sin embargo, hay que atender sus solicitudes en lo posible.

 PUEBLOS

Incomunicados por las inundaciones en el municipio de la capital.

 MUNICIPIOS

Con sequía, ahora piden ayuda para paliar los daños.

Medidas urgentes

En el poblado 5 de Febrero se tuvieron que romper y reforzar bordos para poder contrarrestar la corriente.

Cultivos dañados

En los poblados de Contreras Navacoyan y Montes de Oca, del municipio de la capital, será necesario evaluar daños a cultivos.

Algunos apoyados

Ocampo, Nuevo ideal, Peñón Blanco, Poanas, San Juan del Río y Vicente Guerrero recibirán ayuda.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las fuertes lluvias generaron una situación de emergencia ante el desbordamiento de varios cauces.| ESD.

Clasificados

ID: 562548

elsiglo.mx