El regreso triunfal de las 'pixies'
MÉXICO, DF. - Emma Watson, la joven actriz inglesa que le dio vida a Hermione Granger en la exitosa saga de películas de "Harry Potter", aparece en la portada de la edición más reciente de la revista Marie Claire y hace poco ilustró la tapa de Vogue UK.
En ambas publicaciones se habla de los logros profesionales de Emma, pero también de su nuevo corte de cabello estilo "pixie", que hace décadas era uno de los más populares y que ahora ha regresado con mucha fuerza.
EL ORIGEN
En los 60, en la época en que apareció la minifalda, también hizo su debut el corte de cabello "pixie" de la mano de la famosa modelo londinense Twiggy, a quien muchos califican como la auténtica promotora de este estilo.
Por aquellos años, la estadounidense Jean Seberg también se sumó a esta tendencia y apareció en la película "Buenos días tristeza" con este corte, tan corto que dejaba al descubierto su nuca, mejillas y orejas, mientras que su frente se cubría tímidamente con un flequillo ligero.
La actriz conservó este look fuera de la pantalla durante algún tiempo, al igual que su colega estadounidense Mia Farrow, quien también se convirtió en una de sus más fieles devotas. Aunque a finales de los 60 el pelo volvió a llevarse largo, al más puro estilo hippie, en cada década han existido mujeres que se han arriesgado a llevar la cabellera cortísima, pero ahora son las celebridades quienes aparentemente se han puesto de acuerdo para revivirlo y ponerlo en tendencia.
LES GUSTA A TODAS El corte "pixie" es un clásico entre los cortos, y ha permanecido como uno de los favoritos de las mujeres prácticas y seguras de sí mismas, quienes no quieren gastar mucho tiempo en arreglarse el cabello, pero que tampoco desean renunciar a verse impecables y guapas.
En el "pixie", por lo general, el cabello se deja más largo en la parte frontal y más corto en la parte superior y en la nuca; incluso, se puede dejar crecer un poco más sobre la frente, para aumentar el efecto sexy de un flequillo lateral, como lo están usando Michelle Williams, Keira Knightley, Carey Mulligan y recientemente, Ashlee Simpson.
El estilista Michael Damico, que es el dueño del salón Crops for Girls de Manhattan, especializado en cortes cortos, asegura que algunas mujeres se arriesgan con este estilo por la emoción de experimentar un cambio dramático en su imagen; otras más, a consecuencia del daño que tienen en la cabellera y que ningún tratamiento es capaz de revertir.
Lo cierto es que para algunas representa rebeldía, como lo es para la cantante Pink y para la modelo británica Agyness Deyn, a quienes no les basta llevarlo corto, sino que además lo encrespan y pintan de colores.
El estilista asegura que se no se trata de la forma del rostro (redondo, ovalado, cuadrado, corazón, rectangular, etcétera), sino de las facciones, de tener unos ojos o labios tan expresivos -ya sean dulces o salvajes- que no necesiten esconderse debajo del cabello, como Winona Ryder, Audrey Tautou, Halle Berry o Katie Holmes.
Moda en 'corto'
El término "pixie" significa duendecillo o hada, porque alude a una belleza casi mágica.
⇒ Se trata de un corte sencillo en el que algunos mechones sobresalen para darle ese toque gracioso, tierno y, por paradójico que parezca, femenino y coqueto.
⇒ Antes de hacerse el corte, las mujeres deben hacer una sencilla prueba para comprobar que les va bien: retirar todo el cabello de la cara y llevarlo hacia atrás, dejar al descubierto las mejillas, las orejas, la nuca y parte de la frente.
⇒ En cuanto a su mantenimiento, éste depende de la textura del pelo y de la longitud a la que está cortado. Cuanto más pequeño sea, las visitas al peluquero deberán ser más frecuentes.