José de Jesús Rodríguez, un irapuatense de 29 años, se inició a los 11 en el golf como caddie y actualmente se ubica en el lugar 576 del ranking mundial. (Agencia Reforma)
El mejor golfista que tiene México en la actualidad simplemente no puede aspirar a probarse al más alto nivel, en la Gira PGA... y todo por haber trabajado como indocumentado en Estados Unidos durante seis años.
José de Jesús Rodríguez, un irapuatense de 29 años, quien se inició a los 11 en el golf como caddie, apodado "El Camarón" porque el sol hace enrojecer su piel, apenas en cuatro años como profesional ya se ubica en el lugar 576 del ranking mundial. Esteban Toledo, quien jugó en la PGA y ahora milita en la Gira Nationwide, está en la posición 658.
"Yo desde que inicié (en el golf) tengo una meta que todavía me falta, mi sueño es llegar al PGA Tour, y creo que por el tiempo que llevamos, vamos por muy buen camino", expresó Rodríguez, cuyo deseo de ganar más dinero como caddie lo llevó en 2000 a Arkansas, ayudado por un "coyote" que lo cruzó de mojado por la frontera con Laredo.
Luego de visitar a su familia en Guanajuato en 2003, viajó sin documentos a Oklahoma, y en 2006 decidió pasar la temporada navideña en su natal Irapuato, donde un cliente del Club Santa Margarita, que conocía su nivel de juego, lo impulsó para entrar a la Gira Negra Modelo de golf profesional.
En su primer torneo en el golf de paga, en Aguascalientes, terminó 14, y la campaña 2007 la acabó como Novato del Año. En 2010 puede ganar por segunda vez el título de Jugador del Año en el tour mexicano.
Los logros deportivos respaldan sus aspiraciones de llegar a la PGA, pero para jugar en la gira estadounidense o en el circuito de ascenso de ésta, el Nationwide Tour, requiere de una visa, la cual le fue negada en 2008 al admitir que trabajó en EU de forma ilegal.
"Le llevé recortes de periódico y todo (incluida una carta de la PGA que lo invitaba a jugar en Louisiana), y (la cónsul) me dijo: 'no puede ser que en dos años usted haya logrado esto, si apenas en 2006 usted estuvo de ilegal' (...) antes de llamar a seguridad para que me sacaran (de la Embajada)", recordó.
"El Camarón" ya ha tenido que rechazar tres invitaciones para jugar en la Gira Nationwide, pero espera que en las próximas semanas le sea favorable un nuevo intento por conseguir la visa, y avanzar en su sueño de llegar a la PGA, donde juegan estrellas como Tiger Woods o Phil Mickelson.