Operativos. En los retenes que colocan las diferentes corporaciones, tanto en la ciudad como en carreteras, realizan labores para detectar vehículos con reporte de robo.
Durango
El robo de vehículos en Durango sigue en aumento, durante el mes de enero fueron cerca de 300 las denuncias presentadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por este tipo de delitos, siendo relevante el incremento en la Comarca Lagunera, donde hurtaron 187 automóviles en el citado periodo, mientras que en la capital la cifra se mantuvo con poco menos de 100 querellas.
Algunos de los autos robados, especialmente las camionetas de lujo, son usados por el crimen organizado para delinquir, otro tanto son desmantelados y vendidos por piezas y una tercera parte es comercializada completa, quizá con papeles falsos y simulando que es una venta de buena fe.
RECOMENDACIONES
La PGJE en varias ocasiones ha recomendado que cuando una persona vaya a comprar un vehículo primeramente lo lleve a revisar a las instalaciones de esa dependencia para ver si tiene reporte de robo, pues en caso de que sí haya una situación ilegal en la compraventa y sea descubierto por la autoridad pueden ir a la cárcel tanto el comprador como el vendedor.
Por eso, cuando un ciudadano lleva a revisar su vehículo antes de comprarlo y resulta que tiene reporte de robo la sanción vendrá para el vendedor y el posible comprador quedará libre de cualquier delito.
El procedimiento que realizan los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para saber si un vehículo tiene reporte de robo es cotejar el número de serie y otros datos confidenciales del auto con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), donde se tiene una relación de los vehículos que han sido reportados como hurtados en otros estados y el extranjero.
INVESTIGACIÓN OCRA es un organismo dependiente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que investiga el paradero de vehículos robados, tiene una solución basada en sistemas informáticos, primero toman el número de placas, de serie, de motor y de chasis; luego, mediante el cruce de información, es posible saber cuándo un vehículo, con ciertas características, cruza la frontera.
Aumento del 80 por ciento
Un promedio de 11 carros por día fue robado en la zona metropolitana de La Laguna durante enero, una cifra sin precedentes que representa un aumento de 37 por ciento respecto al promedio mensual de 2009, de acuerdo con estadísticas de denuncias.
En total 340 denuncias por robo de vehículo fueron presentadas en enero. 153 en Torreón ante la Fiscalía General de Coahuila y 187 en Gómez Palacio y Lerdo ante la Subprocuraduría de Justicia para La Laguna de Durango.
Por día, el promedio de robos se mantiene casi similar en ambos lados del Nazas. Torreón registró un promedio de cinco robos diarios, mientras que en La Laguna de Durango fue de seis.
Pero el aumento de este delito fue mayor en Gómez Palacio y Lerdo, con una alza de 49 por ciento respecto al promedio mensual de 125 robos en 2009, pero 80 por ciento más que los cometidos en enero de 2009.
Al igual que el año pasado en enero también se registró un alto número de asaltos a mujeres.