Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

El Salvador condena masacre de 72 personas

EFE

El Salvador condenó hoy la matanza de 72 personas, entre las que se presume había un número no determinado de salvadoreños, perpetrada en el estado de Tamaulipas y pidió una investigación de los hechos.

Por ahora, las autoridades mexicanas investigan las afirmaciones de un testigo de la matanza que asegura que los asesinados eran inmigrantes que querían llegar a Estados Unidos y fueron víctimas de un grupo armado, que identificó como el cártel de los Zetas.

"Estamos muy impactados por este hecho y eso reafirma nuestra lucha para seguir protegiendo a nuestros compatriotas en cualquier parte donde se encuentren", afirmó el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en un comunicado difundido hoy por la cancillería, en el que lamento lo ocurrido.

El canciller visitó recientemente ese país para inaugurar un consulado conjunto con Guatemala de apoyo a migrantes en la localidad veracruzana de Acayucán, por donde es frecuente su paso.

El boletín oficial confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México notificó a la embajada de El Salvador en ese país de que, "según declaraciones de un testigo, entre los fallecidos habría salvadoreños".

"En estos momentos aún no se tiene información precisa sobre el número de compatriotas que habrían sido asesinados o la identidad de estos", añadió.

La cancillería anunció que el cónsul del país en Monterrey, José Mario Mejía, viajará al lugar de la matanza para efectuar una investigación "in situ" y anticipó que se brindará la asistencia necesaria a las familias de los fallecidos para la repatriación de sus restos.

Este miércoles, el vocero en materia de seguridad, Alejandro Poiré , informó que 72 cadáveres encontrados en un rancho de Tamaulipas pueden corresponder a un grupo de indocumentados que intentaba cruzar el país hacia la frontera con Estados Unidos.

Un testigo y sobreviviente de la masacre acudió a las autoridades para declarar que los inmigrantes fueron secuestrados por un grupo armado, que identificó como el cártel de los Zetas.

Las investigaciones preliminares indican que los fallecidos pueden ser de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil.

Decenas de miles de centroamericanos, entre ellos muchos salvadoreños, atraviesan irregularmente cada año México para llegar a Estados Unidos en busca del llamado "sueño americano". Estimaciones de algunas ONG sitúan la cifra en cerca de 200 mil personas.

Unos 70 mil inmigrantes indocumentados fueron recluidos en 2009 en las estaciones migratorias de México para ser devueltos a su país, según la ONG Sin Fronteras.

Leer más de Internacional

Escrito en: fosa tamaulipas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 552104

elsiglo.mx