Mensaje. El presidente Felipe Calderón y el presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, durante un mensaje a los medios en la Escalinata de la casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos. EL UNIVERSAL
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, exoneró al Gobierno mexicano de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, pero pidió poner un alto a la infiltración del crimen organizado en el tejido institucional tanto de México, como de los países centroamericanos.
Afirmó que esos países son el campo de batalla mundial en donde se realizan grandes esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, con el costo de vidas humanas. "El mundo no debe dejar solo a México ni a Centroamérica en esta batalla que libramos", pidió.
"Veo con suma preocupación la cada vez mayor incidencia del crimen organizado en la vida de las naciones de la región", lamentó el mandatario salvadoreño.
"Las instituciones gubernamentales, judiciales, las policías, nuestros ejércitos, las organizaciones de la sociedad civil lamentablemente están siendo infiltradas y permeadas, y hasta controladas por las poderosas bandas criminales que se mueven en nuestro espacio territorial común", añadió Funes acompañado del Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón.
En un mensaje a los medios de comunicación después de su reunión privada en la residencia oficial de la Los Pinos, los mandatarios de El Salvador y de México informaron sobre el pacto de cinco puntos para privilegiar tanto a la prevención de la migración como la eficiencia en la justicia en caso de que quienes pasan por México para llegar a Estados Unidos, sean agredidos.
El presidente Calderón anunció la integración de un Grupo de alto Nivel sobre Seguridad y Justicia entre México y El Salvador, el cual estará encabezado por las dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia de ambos países.
Además, el presidente Felipe Calderón anunció que han sido detenidos ocho de los presuntos participantes en la masacre de San Fernando, Tamaulipas, y seis más perdieron la vida.