En los últimos 5 años, según datos oficiales, el número de secuestros denunciados en México creció 317%, aunque los casos de plagio podrían ser entre 3 y 16 veces mayores, si se toma en cuenta estudios sobre la no denuncia del delito, o "cifra negra" que organizaciones han calculado.
"En 2005 se denunciaron menos de un secuestro por día (0.89), en los primeros 6 meses de 2010, se han denunciado, diariamente, 3.72 delitos de este tipo. Esto significa un crecimiento de 317%", según un estudio realizado por la Cámara de Diputados, a partir de cifras oficiales.
"Sin embargo, las denuncias presentadas son sólo una parte de los delitos que padecen los ciudadanos. Para el periodo 2000-2008 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con base en un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, estimó que el secuestro tiene una tasa de no denuncia de 75%, lo cual significa que por cada secuestro denunciado existen otros 3 que no lo son", apunta el informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
"De acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, con base en una encuesta nacional, en 2007 se cometieron 6 mil 600 secuestros, lo que significaría que por cada uno de los que fueron denunciados se cometieron 16 más".