Van por 700 mil. El Seguro Popular en Durango ya alcanzó su meta fijada en alcanzar para este año 537 mil afiliados; suman 600 mil. Para el último mes del 2010, pretende afiliar a 100 mil más.
"El Seguro Popular no genera enfermos; el Seguro Popular genera recursos para ayudarlos, y siempre hay áreas de oportunidad", fue la respuesta de David García Junco Machado, director general de Afiliación y Operación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en torno a la capacidad de la infraestructura de salud que existe en el país para atender a los 42 millones de personas afiliadas hasta ayer.
"El Hospital General ya no puede más", aceptó Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud del Estado, tras el cuestionamiento sobre la saturación por afiliados al Seguro Popular.
El Hospital Regional de Alta Especialidad absorberá el excedente al brindar atención de segundo nivel con las áreas de Medicina Interna, cirugía, urgencias, trasplantes y hemodiálisis.
Señaló los graves problemas de vialidad que sufre el nosocomio.
"Los mexicanos somos lo que somos con los padecimientos que tenemos; el Seguro Popular solamente da recursos para ir mejorando los servicios de salud y estoy convencido de que debemos hacer el esfuerzo y siempre habrá esa oportunidad para hacerlo mejor. La gente que está enferma son de quienes tenemos que preocuparnos", dijo.
PRESUPUESTO
Sobre la reestimación de la meta de cobertura del Seguro Popular planteada por la Secretaría de Salud (Ssa) federal, el funcionario dijo que era de 42 millones de afiliados, pero "siempre va a estar fluctuando", tal como ya lo mostró el Censo de Población y Vivienda 2010, en donde se contabilizaron más de 112 millones de mexicanos. Previo a ello, el organismo ya consideraba la reestimación; la Ssa la proyecta a 53 millones.
Junco Machado aclaró que el cálculo corresponde al número de personas que de manera voluntaria tramiten una póliza, no a quienes no tienen seguridad social.
En cuanto al incremento al presupuesto anunciado por el propio Gobierno Federal para 2011, el entrevistado, sin dar cifras concretas aunque se le pidieron varias veces, comentó que se tiene el suficiente y éste depende de cómo se mandan los recursos a través de otro ramo; la cantidad se fija por persona y el número de afiliados es el que determina el monto a conseguir. A más afiliados, más recursos.