Pacto. Los tres partidos pactaron impulsar la reforma política. EL UNIVERSAL
El Senado tendrá una intensa actividad legislativa tras iniciar este periodo ordinario de sesiones, como son varias reformas pendientes a las que se sumarán aquellas que cada grupo parlamentario decida impulsar.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) va por una ley para que órganos reguladores, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se transformen en organismos descentralizados; el Partido Acción Nacional (PAN) no cederá en su intento para lograr la reforma laboral, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsará que el Distrito Federal se convierta en el estado 32.
La negociación de la reforma política -iniciativa que Calderón envió en diciembre de 2009- se contaminó con la pugna electoral, pero por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), será una prioridad entre octubre y diciembre. El debate oscila en posiciones opuestas entre mantener el sistema presidencial o virar al semiparlamentarismo.
Al debate para transformar el régimen político mexicano, se integrará la discusión para transformar el estatus jurídico del DF.