El 'Sheriff' revive la final del 2000
Para Fernando Quirarte, técnico del Santos Laguna en la final contra Toluca en el Torneo de Verano 2000, fue algo muy bonito e inolvidable, ya que fue su primera final como entrenador en el futbol mexicano y la primera temporada que dirigió a los Guerreros, a los que llevó a un campeonato, un subcampeonato y cinco liguillas en forma consecutiva.
Entrevistado vía telefónica en la ciudad de Guadalajara, el "Sheriff" lamentó que no hubiera podido ganar esa final, la cual recuerda con mucho cariño, por lo que representó en los inicios de su carrera como técnico.
"Había sido el primer torneo que dirigí completo a Santos Laguna, pues en el anterior había suplido a media temporada a Juan de Dios Castillo, y me tocó enfrentar en mi primera final a un equipo muy competitivo'', apuntó Fernando Quirarte Gutiérrez.
Señaló que en el partido de vuelta contra Toluca le expulsaron al minuto diez a Héctor Altamirano, aunque su equipo luchó y nunca se entregó, les afectó mucho la expulsión del "Pity'', por lo que el marcador fue abultado, cinco goles a uno a la vuelta y dos a cero a la ida, para un global de 7-1.
Añadió que hubo un lleno completo en los dos partidos, tanto en el juego de ida en el viejo Estadio Corona, como a la vuelta en el Estadio Nemesio Díez, y se vivió una gran fiesta en la Comarca a pesar de la derrota sufrida, pues la gente estaba consciente del esfuerzo realizado por el equipo.
Enseguida aconsejó que las finales deben jugarse con mucha tranquilidad y no perder la cabeza, como le sucedió en esa ocasión a Héctor "Pity'' Altamirano, lo cual fue una gran enseñanza para el siguiente año, cuando disputaron el título del Torneo Verano 2001 contra Pachuca.
"Cuando conquistamos el campeonato sentí una inmensa alegría al poder darle una satisfacción a la afición lagunera, que vive intensamente el futbol y apoya de manera incondicional a su equipo'', reconoció Quirarte Gutiérrez.
Sobre la actual final entre Santos Laguna y Toluca, comentó que la ve muy pareja, de dos equipos con grandes jugadores, con una estructura que quisieran otros clubes.
"Los dos contendientes tienen planteles para ser campeones. Santos Laguna tiene la posibilidad de lograr su cuarto título'', puntualizó Fernando Quirarte.
Consideró que los Guerreros han venido de menos a más en la recta final del torneo, y el hecho de haber cerrado la semifinal contra Morelia con un marcador que no es normal en una liguilla, les va a dar mucha motivación.
Para finalizar, envió un saludo a la afición lagunera y le deseó que puedan disfrutar su cuarto campeonato.
DEUDA PENDIENTE
Miguel García, ex jugador de Santos Laguna en la final del Torneo Verano 2000 contra Toluca, recordó que pretendían ganarla y quedó una deuda pendiente, que ahora hay que cobrarla.
Al respecto dijo: "En lo personal veo al Santos Laguna con pasta de campeón, y ojalá se dé, para satisfacción de los aficionados y de la institución, para la cual es muy importante conquistar el cuarto campeonato de su historia.
Al preguntar si podía establecer una comparación entre el plantel del Verano 2000 y el actual, respondió que resultaría muy difícil, pero estimó que el equipo de hoy está en su mejor momento y puede ser campeón. La final del Torneo Verano 2000 ya es parte del pasado del club.
Datos
Es conveniente saber lo siguiente:
n Será primera final nocturna que se juegue en el Estadio Corona, a seis meses de haberse inaugurado el Territorio Santos Modelo.
n En el viejo Corona debieron pasar 26 años para que un equipo lagunero se coronara campeón.
n Santos Laguna es la universidad en donde se han titulado como técnicos campeones Alfredo Tena, Fernando Quirarte y Daniel "Travieso'' Guzmán.