En disputa. Como el Simas no se convence que es el dueño de los medidores de cobre de los que se roban 300 al mes, mandó hacer dictamen.
El Simas pretende legitimar el cobro que aplica a los usuarios cuando les roban los medidores de agua, pese a que la Ley de Aguas de Coahuila establece que son propiedad del organismo operador. Para ello mandó elaborar un dictamen jurídico con el Colegio Regional de Abogados.
El alcalde Eduardo Olmos expresó que no se pretende violentar la Ley de manera intencional, "pero nosotros necesitamos tener nuestro propio dictamen'', dijo.
Hace más de una semana que el contralor general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Mario Cepeda Villarreal, pidió tiempo para asesorarse de las áreas jur→ ídicas de la empresa abastecedora para demostrar que es legal que el Simas les cobre a los usuarios el medidor de agua cuando se los roban del exterior de sus casas.
Actualmente la incidencia de robos es de aproximadamente 700 por mes.
Los usuarios tienen que presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado para que se les entregue una constancia, con ella se les cobra únicamente el 50 por ciento del costo, es decir 275 pesos.
Si no realizan este trámite tienen que cubrir 550 pesos en sus recibos.
Por ser el Simas el propietario de los medidores del servicio de agua potable que se presta a la población, de acuerdo con el Artículo 58 de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila, tiene la obligación de reinstalar sin costo los aparatos que son robados y no cobrárselos a los ciudadanos mediante los recibos como lo hace ahora.
En la cláusula séptima del Contrato de Prestación de Servicios para Agua y Alcantarillado se menciona que "los aparatos o medidores puestos por el Simas en el domicilio del usuario, son de la exclusiva propiedad de aquél''. El Artículo 58 de la Ley de Aguas establece: "en donde se depositen medidores serán depositarios de ellos los usuarios''. Pero la prestación del servicio por el Simas, está sujeta a la Ley para los Servicios de Agua Potable del Estado.
EDUARDO OLMOS C.
Alcalde de Torreón