Medidas. Ya se aplicó el incremento a la cajetilla de cigarros, acción que despertó la inconformidad de los consumidores. CIJ desmiente que disminuyan los índices de tabaquismo. AGENCIAS / EL SIGLO DE DURANGO
Sólo el 10 por ciento de los fumadores disminuye su consumo con incrementos tarifarios, pero de manera temporal, señaló Roberto Escárcega, director de Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Aunque el incremento de siete pesos a la cajetilla de cigarros autorizada por el Congreso de la Unión entra en vigor hasta el primero de enero del 2011, desde el jueves algunas tiendas lo aplicaron.
El especialista explicó que si no se aplica la prevención de la adicción, el humano se envuelve en la "economía fantasiosa" de la temporada decembrina; por ejemplo, cesa el consumo de cigarros a falta de liquidez; pero a fin de mes, cuando tenga ingresos, lo suplirá. Así iniciará el año.
Desde el 2008 se ha visto el aumento de mujeres fumadoras de entre los 14 y 18 años, y son más las féminas que los varones quienes lo prueban por primera vez a esa edad.
Enfatizó la falta de grupos de autoayuda y más clínicas del tabaco; si bien existen en algunas, "no existe la conciencia de daño por el tabaco en el ser humano".
También subrayó inconsistencias en los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA), pues aún permiten fumar durante las sesiones; algunos ya lo prohibieron.
RECLAMOS
Enojo provocó a fumadores el incremento a la cajetilla, que en una cadena comercial fue de ocho y no de siete pesos, según comentó una trabajadora del mismo.
No faltó quien reclamó el respeto a sus derechos al argumentar que la alza al precio estaba autorizada hasta el primero de enero del 2011; por lo tanto, la tienda debería someterse a la norma.
Con molestia y protesta, ninguno de los compradores desistió de su propósito; hubo unos cuantos que se regresaron a su casa por los ocho pesos faltantes, pues sólo iban a comprar cigarros.