De manera equivocada, la mayoría de las personas creen que el tabaquismo sólo causa cáncer en los pulmones, sin embargo el hábito de fumar también provoca tumores malignos en garganta, boca, laringe, vejiga, riñones, páncreas, e incluso en el cuello uterino o cerviz.
Gerardo Olivares Guajardo, oncólogo de la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que fumar cigarrillos es una de las causas de muerte que se puede prevenir, y es responsable de la tercera parte de fallecimientos de cáncer.
De acuerdo al especialista, el cáncer es causa del tabaquismo pero también tiene otros efectos negativos porque incide en enfermedades de los pulmones, cardiacas, ataques cerebrales, y en mujeres embarazadas provoca que den a luz a niños con bajo peso.
Por lo tanto el mejor consejo es dejar de fumar porque reduce considerablemente los riesgos a la salud. Por ejemplo: el 90 por ciento de los casos de pulmón se presenta en hombres y el 70 en mujeres, y esta enfermedad tiene relación lineal con el consumo de cigarrillos y se manifiesta con más fuerza en quienes consumen alcohol.
El cáncer de la vejiga es el cuarto cáncer más común en el hombre y el noveno en las mujeres, y se presenta con mayor incidencia en las áreas urbanas y el tabaquismo aumenta del doble al triple el riesgo de contraer este cáncer.
Por lo que toca al cáncer de la laringe, el 95 por ciento es por causa del tabaquismo, hábito que según el oncólogo Olivares Guajardo, duplica el riesgo de cáncer en los riñones y contribuye hasta en un tercio de todos los casos.
"Los riesgos para la salud no nada más los padecen quienes consumen el cigarrillo, sino también las personas expuestas al humo de segunda mano en el ambiente. El riesgo de la persona que no fuma de padecer cáncer de pulmón aumenta considerablemente", aseguró.
Consejos Médicos
Daño a varios órganos
Algunos datos sobre los efectos del cigarrillo:
⇒ El tabaquismo es causa de cáncer pero también tiene otros efectos negativos porque incide en enfermedades de los pulmones, cardiacas, ataques cerebrales, y en mujeres embarazadas provoca que den a luz a niños con bajo peso.
⇒ Por lo tanto el mejor consejo es dejar de fumar porque reduce considerablemente los riesgos a la salud, y disminuye los riesgos de morir.