Andrés Guardado, el jugador del Deportivo La Coruña, marcó al minuto 52 el gol del triunfo en la cancha del Reliant Stadium, que registró un lleno. (AP)
Houston, Texas .- Andrés Guardado confirmó que ha superado la lesión muscular que apresuró su incorporación a la Selección Nacional con 90 minutos, un gol y el mayor desgaste entre los de verde.
El mediocampista inició el juego ante Angola y destacó entre los hombres con los que cuenta Javier Aguirre. Andrés explotó con el futbol que se tenía guardado.
El estratega nacional continuó con el dibujo en la cancha que le ayuda a tener hasta cinco elementos para la recuperación del balón sin perder su línea de cuatro defensores, y castigar al rival con hasta siete ofensivos cuando tiene el balón en su poder. El Vasco ha preparado esta formación para la Copa del Mundo y busca un dominio casi perfecto por parte de sus jugadores, a quienes corrige en tiempo real, sin esperar observar los videos para el análisis.
Siguió también la rotación de elementos para darle juego al meta Guillermo Ochoa, quien no registró molestias del choque que tuvo con Miguel Sabah (hoy fuera del grupo), pero tampoco fue tan requerido. No inició Javier Hernández y México se quedó sin un 9, justo cuando uno de los problemas a vencer es la falta de gol.
Al Tri le fue difícil encontrar alguna jugada de peligro sin tener en la cancha un centro delantero nominal. México perdió presencia en el área angoleña porque el parado de Aguirre dejó el desarrollo del juego ofensivo para el perímetro y la velocidad de los africanos complicó el asunto.
Entre las correcciones que Aguirre realizó sobre la marcha, llamó a Paul Aguilar y le exigió mayor salida por la banda de la derecha, cosa que el conjunto mexicano tenía por izquierda con un Jorge Torres con buena participación al apoyar a Guardado, quien se corrió la milla para dejar en el olvido los problemas físicos de semanas atrás.
Las emociones de la primera mitad se redujeron a un disparo de Andrés y el intento de "cuauhtemiña" de Blanco, quien lució más al generar juego por el centro que desde las bandas.
El gol de Guardado (al 52) abrió el juego para México, que siguió en el intento de elaborar jugadas de un solo toque. Los futbolistas tricolores colaboraron con más movimientos sin balón para abrir el espacio al compañero, pero Angola cerró aún más su parado para hacer difícil el traslado tricolor.
'Vasco' sigue buscando
Vinieron más cambios por parte de Aguirre sin perder el dibujo. Entró el Chicharito y México tuvo más presencia en el área, aunque esto no significara más goles. Ricardo Osorio tuvo minutos como contención por Gerardo Torrado y la entrada de Pablo Barrera por Aguilar movió a Efraín Juárez a la lateral para ocupar esa posición en el medio campo.
Aunque con apuros, la Selección consiguió el escenario que quería para su regreso a México: ganó con el cero en su meta. Continúan los problemas en la definición pero sigue la disposición de su gente para superarla. En el ajedrez del Vasco todos eran peones, alfiles y torres, solamente Andrés Guardado pasó a ocupar la posición de Rey.
El árbitro estadounidense Baldomero Toledo condujo el encuentro sin mayores problemas, amonestó a Gerardo Torrado, al minuto 43, y Cuauhtémoc Blanco (81) por el conjunto mexicano, y a Luis Joao Lama (43) y Fernando Agostinho (60) por los africanos.
Un negocio redondo.
nLas visitas de la Selección mexicana de futbol a Estados Unidos son negocio hasta para aquellos que han colgado los botines, pero fueron figuras del pasado.
n Ex futbolistas como Luis Roberto Alves, Luis Hernández, Jorge Campos y Félix Fernández se suman a cada paquete de partidos del Tri.