Pérdida. Uno de los tantos medidores que a diario son destruidos, se encuentra en el fraccionamiento Fidel Velázquez. ARCHIVO/ EL SIGLO DE DURANGO
Van 200 medidores de luz dañados por actos vandálicos y 17 robos de cable, casos en los que la gran mayoría no ha habido detenidos.
A DOMICILIO
Enrique Flores Rojas, superintendente de la Comisión Federal (CFE) explicó que a la fecha se han registrado 200 medidores dañados, el costo de reposición de cada uno va de los 300 a los mil pesos, de tipo analógico en el primer caso, y digital en el segundo.
Sumado a la destrucción de medidores, está el robo de cable, se han denunciado 17 eventos, con pérdidas de cien mil pesos.
Flores Rojas explicó que la mayoría de los incidentes se dan en el medio rural, como en Berros, Altares y el Nayar, en fechas recientes.
En todos los casos ha procedido la investigación; pero se ha logrado la detección de pocas personas.
Por el daño a medidores es más difícil identificar a los responsables.
Agregó que un alto porcentaje de los cortes de luz se originan precisamente por los daños a la infraestructura.
MODERNIZACIÓN La sustitución de medidores se da porque el aparato ya cumplió su vida útil, "los lecturistas detectan las fallas, hay que aclarar que cuando un medidor se descompone mide menos electricidad y no más".
Incluso en ocasiones se hacen ajustes en las tarifas por la cantidad de kilowatt-horas que no se cobraron.
LA CFE también aplica el programa de sustitución de medidores analógicos por digitales, la fecha para este año es de 15 mil aparatos, van 11 mil. La inversión será de 15 millones de pesos. El Superintendente exhorta a la comunidad a denunciar a quienes dañen la infraestructura.