El timonel de la Selección Nacional, Javier Aguirre, tiene también otras pasiones: la música clásica, la lectura y el cine. (Jam Media)
HOLLYWOOD, EU.- Vive del futbol desde hace muchos años, concretamente, desde finales de los 70s, pero el timonel de la Selección Nacional, Javier Aguirre, tiene también otras pasiones: la música clásica, la lectura y el cine.
En entrevista, en el marco de una premiación organizada por la cadena Fox Sports Latinoamérica, el Vasco, de 51 años, revela que, aunque dirija a México, en su casa mandan su mujer y sus hijos, y se dice "víctima" de las preferencias de éstos. Además, es enemigo de las hamburguesas, y en sus ratos libres prefiere ver programas de chismes del espectáculo que algo relacionado con el balompié.
El ex futbolista y seleccionador, quien alterna residencia entre Miami, México y España, relata que no es muy diestro en el manejo de redes sociales como Facebook o Twitter, y que, aunque parezca increíble, no tiene un iPod.
N ¿Qué música te gusta más?
"La clásica. Mi mamá es pianista profesional... bueno, fue, ya no se dedica a eso. Ella me heredó esta pasión".
N ¿Qué escuchas en el iPod o cuando vas en tu coche?
"No tengo iPod. Mis tres hijos sí, pero yo no. Cuando voy en el coche, pues lo que salga, eso sí, no se me da ni el rap ni el hip hop, son demasiado estridentes para mí, no los entiendo. Escucho lo que venga, pero que no sea pesado".
N ¿La música que no toleras...?
"La de mis hijos, mano. Sobre todo, la de Míkel, porque Ánder más o menos escucha algo que sí... bueno, Iñaki también (rock clásico y Rhythm and Blues, respectivamente), pero Míkel nomás no. Son puras cosas raras: hip hop, rap, no les entiendo ni la letra ni el ritmo, me siento desfasado, fuera de tiempo".
N ¿Y cuáles son tus películas predilectas?
"Las mexicanas. Cantinflas siempre me ha encantado. Es un clásico que nunca me pierdo. Con él me divierto muchísimo".
N ¿Qué película reciente te ha gustado?
"Americana, me gustó 'Quisiera ser millonario', pero la que siempre ha sido de mis predilectas es 'Atrapado sin salida', que en España le pusieron 'Alguien Voló sobre el Nido del Cuco'. Esa, la de Jack Nicholson... él me gusta mucho como actor".
N ¿Quién es la actriz más hermosa que consideras que sería el gran sueño de tu vida?
"¡Uy! Era guapísima la señora María Félix. Tuve la oportunidad de conocerla. Era una belleza".
N ¿Qué haces en tus tiempos libres?
"Leo, leo mucho. Leí un libro que se llama SoccerNomics, que habla sobre la influencia del futbol en la economía mundial. Un periodista y un economista ingleses (Simon Kuper y Stefan Szymanski) hicieron al alimón el libro. Lo disfruté mucho. Y el último que me soplé, también hace poquito, que lo había dejado pendiente, fue El Código Da Vinci, y sí me gustó, mucho más que la cochina película".
N Si Javier Aguirre fuera un libro, ¿de qué tipo sería?
"Tendría que ser uno de automotivación, que me chocan, pero soy un cuate que siempre me he dedicado a animar a la gente, a motivarla, no me quedaría de otra".
N ¿A qué celebridad te gustaría conocer?
"Hubiera sido demasiado para mí conocer a Mahatma Gandhi. Habría sido lo máximo en la vida".
N ¿Tienes placeres culpables relacionados con el espectáculo, la tele..?
"Estoy influido por mi señora (Silvia), por mis tres chavos, y soy víctima de ellos, porque me ganan siempre la televisión y la música. Siempre veo con ellos los programas de chismes, como Ventaneando, son muy buenos, divertidísimos, me río mucho con todo lo que dicen".
N ¿Ves mucho futbol en TV?
"¡No, para nada! Veo más beisbol".
N ¿Qué otros deportes te gustaría practicar o que tus hijos lo hicieran?
"Me gusta nadar, nado mucho. Mis chavos hacen futbol, normal. El tenis me gusta jugarlo, también me echo mis sets".
N ¿Quién es el personaje de tu vida?
"¡Híjole! Mi jefe... mi papá, un buen hombre que se la rifó, que se vino desde España con su mujer y nos hizo nacer en ese hermoso país que es México. Fue un hombre que me dejó muy claros los valores que hay que tener en esta vida".
N ¿Qué es lo que te gusta y te disgusta comer?
"Cualquier cosa, como mole, enchiladas y chicharrón, esos alimentos en distintas presentaciones me encantan. Lo que sí de plano no me gusta son las hamburguesas, las evito siempre".
ES BUENO SABER QUE...
-Javier Aguirre jugó en clubes como América, Atlante y Guadalajara.
-Su posición fue la de centrocampista, más en la contención.
-El Vasco, su sobrenombre, se lo debe al origen español de su familia.