Aguirre reapareció en público en el programa República Deportiva de Univisión y aseguró que las fiestas que se hacen en la selección son normales, además dijo que los futbolistas son profesionales.
El ex estratega de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, reapareció en público tras el Mundial de Sudáfrica para defender a los jugadores que participaron en la fiesta en Monterrey, pues asegura que todos ellos son 'profesionales'.
"Los que jugamos al futbol sabemos que este tipo de cosas (fiestas) forman parte de la integración de un grupo", declaró en el programa República Deportiva de Univisión; "una cerveza sin el técnico, incluso sin los utileros enfrente, se vale y se necesita".
"Uno como técnico fomenta algo así, un asadito o similar, si vas mal. Lo fomentas para que los jugadores se digan sus cosas y retomen el camino. Así se han arreglado equipos y se han ganado hasta campeonatos", agregó. "Ellos son profesionales de los pies a la cabeza. Estuve 90 días con ellos y no hubo ninguna indisciplina, lo aseguro".
De la selección mexicana
El 'Vasco' también habló de su paso en el Mundial con el Tri y aseguró que pensaba que el equipo tenía capacidad para trascender, sin embargo, 'dos accidentes de trabajo' ante Argentina los alejó del quinto partido.
"Creí que verdaderamente este equipo llegaría lejos. Tenía todo. Por eso dije 'haremos historia'", aseguró en declaraciones al mismo programa que recoge ESPN; "con Francia y Uruguay jugamos igual que el rival. Ni superiores ni inferiores. Con Sudáfrica nos empataron de mala suerte".
"Con Argentina te suceden dos cosas, dos accidentes de trabajo. Uno tuyo, de tu jugador, y otro del árbitro en un partido trascendental. Estuvimos a punto de darle giro a la historia de México. Estaba escrito. A lo mejor ése era nuestro nivel. Como técnico no tuve la capacidad de cambiar la historia", agregó.
Sobre sus decisiones de incluir al 'Bofo' Bautista, a Guillermo Franco o a Óscar Pérez, Aguirre se dimitió a decir: "si me pongo a explicar cada cosa que hice se puede malinterpretar (...) en cada partido mandé a los ideales para conseguir la victoria. No tiene sentido hablar de ello (...) todos eran profesionales, gente calificada".
De las declaraciones de Mario Carillo
Sobre las declaraciones que ha dado su auxiliar en Sudáfrica, Mario Carrillo, el 'Vasco' no quiso entrar en polémica: "respeto mucho a cada quien y cada quien es responsables de sus palabras. Yo soy el responsable de las mías y digo lo que digo ahora".
Aseguró que el Guille no jugó lesionado, "siempre hubo claridad total con el doctor Gaxiola, siempre pusimos a jugadores sanos. El doctor no mide el umbral del dolor. Hay quienes te juegan con esguince de segundo grado en el tobillo y otros que con una ampolla te piden el cambio. Esa es la personalidad de cada uno".
También explicó que habló con Torrado, Márquez y Cuauhtémoc Blanco previo al Mundial y les había explicado lo de la capitanía, por lo que los jugadores eran conscientes de que se iban a alternar el gafete.
Finalmente, sentenció: "seguramente haría muchas cosas diferentes. No me quita el sueño. Hay muchas cosas que tendría que hacer mejor, pero es ocioso hablar de ello".
Sobre el futuro del Tri
Aguirre deseó suerte a la Selección Mexicana rumbo al proceso de Brasil 2014 y aseguró: "ojalá encuentran a alguien en esta bonita generación de mexicanos con 22 añitos, con ocho militando en Europa y ocho de enorme calidad en México, que los llamamos en un momento y que tienen un futuro espectacular".
Y aseguró que en el Tri "se polariza éxito y fracaso. Blanco o negro. Ser campeón y todo lo que no sea es fracaso. A lo mejor éxito es llegar al quinto partido. Hoy es fracaso. Así hemos vivido los últimos cinco mundiales fracasando al sólo pasar la primera ronda. Los técnicos que salieron son marcados como responsables del fracaso y del éxito", concluyó.
Sobre su futuro:
'El Vasco' reconoció que tiene muchas ofertas de trabajo, sin embargo, su deseo es dirigir en la Liga de España o Inglaterra, en la que considera que vivirá la recta final de su carrera como estratega.
"Me queda poco en esta chamba, te haces viejo. Vienen fuerte los chavos. Un par de años o tres y a plegar velas, retirándome de este negocio. Quiero Inglaterra y sino España que en siete temporadas ya conozco bien. Conozco el sistema, me manejo bien. La prensa la conozco", concluyó.