Durango

El Zoológico sigue bajo investigación

Revisiones. La Profepa investigará las condiciones en que viven los animales, su alimentación y el tiempo que permanecen expuestos al público para determinar su grado de estrés.  JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE DURANGO

Revisiones. La Profepa investigará las condiciones en que viven los animales, su alimentación y el tiempo que permanecen expuestos al público para determinar su grado de estrés. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE DURANGO

JUAN M. CÁRDENAS

A pesar de que el Ayuntamiento ya hizo públicos los resultados de la necropsia practicada a la jirafa "Kalula", la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizará una serie de indagatorias para determinar otros factores que pudieron incidir en la muerte del animal hace un par de semanas.

El miércoles pasado la Dirección Municipal de Servicios Públicos dio a conocer los resultados de la necropsia, que se realizaron en un laboratorio de patología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), los cuales confirmaron que "Kalula" murió de timpanismo, ocasionado por problemas digestivos.

 FALTA LA SEGUNDA FASE Tras este anuncio Paulino Córdoba Quiñones, delegado de la Profepa en la entidad, explicó que la necropsia consta de dos fases, la primera es la ya realizada en campo tomando muestras del cuerpo de la jirafa que arrojaron resultados "muy consistentes", que el deceso fue causado por un problema gástrico.

"Es importante todavía recibir los resultados de las biopsias que se tomaron de los tejidos de la piel y el intestino de la jirafa, para confirmar el primer diagnóstico", adelantó el titular de la Profepa en la entidad.

Añadió que cuando se tengan esos resultados el siguiente paso es realizar una revisión del espacio físico en el que vivía "Kalula", su alimentación y las cantidades, así como las horas en las que era exhibida para valorar el grado de estrés de la jirafa; "esto permitirá valorar las causas indirectas que tuvieron relación con el deceso".

La dependencia municipal dejó entrever la posibilidad de traer otra jirafa, con un análisis previo realizado con autoridades de la Profepa y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Fue cerca de las 5:30 horas del paso 28 de enero cuando, según el reporte emitido por Servicios Públicos, la jirafa fue encontrada por el personal de vigilancia ya tirada en el suelo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revisiones. La Profepa investigará las condiciones en que viven los animales, su alimentación y el tiempo que permanecen expuestos al público para determinar su grado de estrés.  JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 500816

elsiglo.mx