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Elabora Ssa lista de comida 'chatarra'

Secretarios solicitan a la SEP traducir a un lenguaje coloquial los lineamientos de distribución y venta de los productos.

Secretarios solicitan a la SEP traducir a un lenguaje coloquial los lineamientos de distribución y venta de los productos.

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Salud informó que trabaja en la elaboración de la lista con los nombres comerciales de las botanas y bebidas que tendrán que salir de las cooperativas de los planteles escolares, a partir de enero del 2011, después de que los secretarios de Educación de los estados, lo demandaron a la dependencia.

Los secretarios de Educación de los 31 estados, así como el administrador en el Distrito Federal, solicitaron a las secretarías de Educación Pública y Salud traducir a un "lenguaje coloquial" los lineamientos con los cuales se va a regular la distribución, venta y consumo de la llamada comida chatarra en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria del país.

Durante la 21 Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, realizada el pasado martes 24, Luis Ignacio Sánchez, encargado de la educación para la ciudad de México, demandó "poner nombre y apellido" a las frituras, pastelitos y golosinas que deberán salir de las tienditas escolares.

Ante el titular de la SEP, Alonso Lujambio, y del subsecretario de Prevención de la Salud, Mauricio Hernández, dijo que se requiere hacer y distribuir un listado de los productos tal y como se conocen de manera comercial, y no "estas cuestiones técnicas" de las normas publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Ayer, durante el Encuentro Nacional sobre el Envejecimiento y Salud, José Ángel Córdova Villalobos confirmó que se entregará esta lista a los secretarios de Educación de los estados.

Recordó que de las cooperativas salen el 91.2 por ciento de las botanas y sólo quedará 8.8% de estos alimentos industrializados que podrán consumir los niños.

¿Qué significa este 8.8% en números? Eso se los vamos a decir muy pronto.

El funcionario también adelantó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) junto con la Secretaría de Economía trabaja en la modificación del reglamento de la publicidad en medios electrónicos, que buscará evitar que la industria publicite alimentos que pueden ser obesigénicos en horarios infantiles.

También, comentó, se elabora una norma sobre el etiquetado de productos cuya información que ofrece la industria en sus productos tiene que ser más clara y transparente.

En materia de publicidad, dijo el Secretario de Salud, hay dos maneras de regularla. Una a través del Poder Legislativo, en donde se elabore una ley que marque las ondiciones de cómo se permitirá la publicidad, y la otra sería por iniciativa del Ejecutivo, mediante la modificación del reglamento en esta materia. En esto último, afirmó, ya se trabaja.

Otra estrategia en el combate a la obesidad, detalló Córdova Villalobos, será el ofrecerle a los restaurantes diversos menús, qué especificarán cuántas calorías contienen y cuánta grasa se utilizó para su elaboración, a fin de que los comensales conozcan qué cantidades están consumiendo de estos alimentos.

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