Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Elecciones contaminan trabajo legislativo

EL UNIVERSAL

La disputa electoral que se intensificó en los 15 estados donde habrá elecciones para renovar gobernadores, alcaldes y diputados, y que arranca este domingo en Yucatán, contaminó el trabajo legislativo durante la sesión de la Comisión Permanente.

Zacatecas y Yucatán fueron los estados que preocuparon más a los legisladores.

Priistas y perredistas se acusaron mutuamente de organizar "elecciones de Estado" en ambas entidades gobernadas por la perredista Amalia García y la priista Ivonne Ortega, respectivamente.

La agenda electoral ocupó a senadores y diputados por casi dos horas.

La Oposición demandó que el Gobierno de Felipe Calderón retire los spots en radio y televisión que hablan de las bondades de esta Administración para no influir en los procesos electorales.

El diputado del PRI, David Penchyna, pidió al Ejecutivo no hacer un spot para ir a Sudáfrica, pues basta con el gasto en una encuesta para ello.

En respuesta, el diputado del PAN, Alberto Pérez Cuevas, defendió el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa al asegurar "con la vara que se quiere medir, tendría que ser medido todo el aspecto".

Las próximas elecciones preocupan a legisladores. La sesión estuvo plagada de puntos de acuerdo con llamados a las autoridades para tener elecciones limpias.

Pero el punto más álgido fue la disputa electoral en Zacatecas. La Policía Ministerial del Estado (PME) ingresó el martes a una bodega para confiscar 14 automóviles nuevos y dos autobuses supuestamente destinados a la campaña del candidato a la gubernatura por la coalición Primero Zacatecas (PRI-PVEM y Nueva Alianza), Miguel Alonso Reyes.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Fernando Castro Trenti, denunció en tribuna el nepotismo del Gobierno de la perredista Amalia García, pues quien giró la orden del operativo fue la subprocuradora Concepción García Medina, hermana de la mandataria local.

De inmediato, la hija de Amalia García, senadora Claudia Corichi, intentó desde su escaño defender la decisión del Gobierno perredista, pero como no pasó lista al principio de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva en turno, José González Morfín, le quitó palabra.

El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, acudió a la sede del Senado para denunciar que la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, instauró un estado de "terror" para frenar el apoyo al tricolor rumbo a las elecciones del 4 de julio.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 523681

elsiglo.mx