Durango

Elecciones, opacadas por actos violentos

AUTORIDADES INFORMARON QUE FUERON 17 LAS URNAS ROBADAS

Robo. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) confirmó el robo violento de 17 urnas ubicadas en cuatro casillas; todas ellas, según testigos, estaban repletas de boletas.

Robo. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) confirmó el robo violento de 17 urnas ubicadas en cuatro casillas; todas ellas, según testigos, estaban repletas de boletas.

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Las detonaciones producidas por armas de alto calibre se escucharon a varias cuadras de distancia del crucero de las calles Urrea y Gómez Farías, en el barrio de Analco, luego de que por lo menos tres sujetos encapuchados se introdujeron a la escuela primaria Revolución, donde estaba la casilla de la sección 261, para sustraer las seis urnas en las que los ciudadanos de ese sector depositaron sus votos.

La gente que se encontraba en el interior de la casilla comentó que los sujetos además de "robarse" los votos exigían que les entregaran más urnas, pero ya no había.

Al salir de la escuela abrieron fuego contra las instalaciones del plantel, resultando una mujer lesionada por golpes cuando intentó ponerse a salvo.Personal de todas las corporaciones acudió al lugar, sin lograr detenciones.

Al mismo tiempo cuando se estaba reportando el atraco de la casilla en el barrio de Analco, en los radios de la Policía se daba parte que en dos casillas del fraccionamiento Jardines de Durango y en la colonia Valle del Guadiana se había dado una acción similar.

Eran camionetas de la línea Tahoe las que llegaron a la calle Emilio Fernández, de la colonia Valle del Guadiana, e ingresaron a la escuela primaria Tizoc, donde se instaló la casilla 276.

De ahí sacaron con lujo de violencia las cuatro urnas y se las llevaron a un lugar donde los policías no supieron llegar, y es que a pesar de que había un despliegue policíaco importante por toda la ciudad no lograron detener a nadie.

Soldados operaron en solitario

Minutos antes de las 20:00 horas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron momentáneamente un vehículo sospechoso en la calle Providencia, de la colonia Santa María. Sin embargo, tras inspeccionar la unidad liberaron a su conductor, pues encontraron delito que perseguir.

El comandante a cargo del grupo de militares comentó que la acción formaba parte de un operativo especial para localizar las urnas que fueron robadas en varios puntos de la capital del Estado y que en estas acciones estaban trabajando solos, es decir sin coordinarse con los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado ni las demás corporaciones policiales.

Otro elemento señaló que también estaban revisando vehículos que portaban torretas, pero a simple vista no pertenecen a una corporación.

Hasta el cierre de la edición no se había informado sobre la recuperación de ninguna de las urnas robadas por comandos delictivos, aunque ya tarde el operativo especial continuaba en la ciudad de Durango y sus alrededores. Las autoridades estatales no informaron si también iniciaron la búsqueda.

Funcionario de la PGJE, sospechoso

n A las 16:00 de la tarde, el Ejército detuvo a una persona sospechosa que era acompañada por otros tipos armados, en la calle Zacatecas, de la colonia Morga. Se trataba de Juan Soto Ledezma, funcionario de la PGJE, quien acompañaba a sus guaruras. Ciudadanos denunciaron que el funcionario estuvo merodeando esa zona el día entero, protagonizando algunos incidentes. La instancia estatal confirmó que el funcionario no fue encomendado a tareas en la zona.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Robo. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) confirmó el robo violento de 17 urnas ubicadas en cuatro casillas; todas ellas, según testigos, estaban repletas de boletas.

Clasificados

ID: 537736

elsiglo.mx