Plazos. Herrera Delgado adelantó que habrá al menos un periodo extraordinario, pues el ordinario termina el día 15 de junio.
Los tiempos electorales podrían representar un obstáculo para las reformas a la Ley de Seguridad Pública, a la Constitución Política del Estado y la creación de la Fiscalía General del Estado.
Por el momento todas las fuerzas políticas están de acuerdo en las reformas para la unificación de corporaciones policiacas; sin embargo, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Herrera Delgado, reconoció que el entorno electoral puede "derrumbar" los acuerdos.
POR LO PRONTO, HAY ACUERDO
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que dichas reformas, que básicamente contemplan la unificación de corporaciones municipales bajo un mando estatal, están contemplados como parte del trabajo de la actual Legislatura; "salvo que hubiera condiciones muy difíciles, que no se pudiera llevar a cabo".
Dijo que esta misma semana platicó con las diferentes fuerzas políticas que conforman la LXIV Legislatura, con quienes se acordó sacar el bloque de iniciativas que envió el Gobierno del Estado el pasado mes de marzo.
TODO PUEDE CAMBIAR
"Los acuerdos cambian a diario y más cuando vienen elementos como los que estamos viendo, cuando impacta la parte electoral, pero hasta hoy hay mucha confianza en que las fuerzas locales tienen la mirada bien fija en el siguiente paso, que es trabajar en materia de seguridad", agregó el ex alcalde de Durango.
Agregó que las "condiciones difíciles" para abordar el paquete de iniciativas de reforma giran en torno de las campañas electorales que están en proceso.
A mitad de semana el presidente Felipe Calderón anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma a la Constitución Política, para cumplir con el marco legal que impulse el nuevo modelo policial que se proyecta para 32 entidades bajo un mando estatal confiable.
Proceso
A nivel local el siguiente paso es la modificación a la Constitución Política del Estado y la creación de una Fiscalía General del Estado, en lugar de la Procuraduría General de Justicia.
Nacional