Un equipo internacional de científicos analizó el ADN nuclear de los tres tipos de elefantes conocidos -asiático, el de sabanas africanas y el de bosques africanos- en el que demostraron que los que habitan en África proceden de ancestros diferentes.
Los hallazgos demostraron que los elefantes de sabana y de bosque se separaron entre 1.9 millones y 6.7 millones de años atrás, al mismo tiempo en que se diversificaron los asiáticos y los mamutus lanudos, informó en su página la revista Science.
El estudio liderado por Nadin Rohland del departamento de genética de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard también reveló que también existen diferencias en la variedad genética de cada especie.
"Los elefantes de la sabana y los mamuts lanudos registraron una muy baja diversidad, mientras que la de los elefantes de bosque es muy alta y los asiáticos se encuentran en la mitad. Las diferencias podrían reflejar conductas sociales. En los elefantes de sabana los grandes machos dominan los apareamientos. Aparentemente, con lo que observamos, los mamuts lanudos registraron una competencia reproductiva equilibrada", dijo Alfred Roca un genetista conservacionista de la Universidad de Illinois que participó en el estudio que publicó sus resultados en la revista PLoS Biology.
La relevancia del hallazgo es que quizá ahora se podrá persuadir a taxonomistas para que se reclasifiquen las especies e impulsar una mejor protección para cada una, aseguró Science.