Siglo Nuevo

Elegir... siempre elegir

NUESTRO MUNDO

Elegir... siempre elegir

Elegir... siempre elegir

Luis Rey Delgado

Evitar la responsabilidad (o la culpa, que en ocasiones consideramos es lo mismo) es algo generalizado, así como la sensación de ser víctima, es decir que las cosas ‘nos pasan’ (nosotros no intervenimos en ello), son consecuencia de creencias y supuestos inconscientes. Casi todos hemos sido sutilmente adoctrinados en este tema. Por ende, casi todos creemos y actuamos de acuerdo con la teoría tradicional del comportamiento humano: la psicología del estímulo y reacción, teoría que niega la libertad y la responsabilidad al afirmar que las personas y sus conductas son moldeadas exclusivamente por factores externos.

Por ejemplo, al preguntar a la gente por qué atiende el teléfono o detiene su automóvil, la mayoría responde que atiende el teléfono porque suena o que detiene su automóvil porque el semáforo se pone rojo. Esta explicación condiciona su comportamiento a un factor externo del entorno. No hay lugar en esta postura para la elección consciente: la persona es un robot que responde a estímulos externos según reglas preprogramadas.

Pero esto no puede ser correcto. Todos hemos tenido experiencias de no atender un teléfono que suena, o no detenernos ante una luz roja. La explicación debe incluir algo más. Por supuesto, este ‘algo más’ resulta incómodo, ya que nos deja al descubierto. Cuando el teléfono suena en medio de una reunión y encogiéndome de hombros le digo a mi interlocutor: “Disculpe, tengo que tomar la llamada”, en rigor de verdad estoy mintiendo. No tengo que tomar ninguna llamada. Más bien elijo tomarla (en posible detrimento de la conversación que estoy sosteniendo). Es mucho más fácil echarle la culpa al teléfono que suena que asumir responsabilidad por la interrupción. Es como si le dijera a mi interlocutor: “Si esto le molesta enójese con el teléfono, no conmigo. Yo no tengo nada que ver”.

Todo comportamiento se origina en la conciencia del ser humano (sus modelos mentales). Lo que ocurre fuera de ella no induce la acción, simplemente la influye. Uno no responde al teléfono porque suena, ni detiene su automóvil porque se enciende la luz roja del semáforo, ni hace cualquier otra cosa a causa de lo que ocurre en su entorno. Uno elige hacer lo que hace como respuesta a la situación que percibe, decide actuar de la manera como lo hace porque le parece que es la mejor posible (dadas las circunstancias) para perseguir sus intereses o satisfacer sus necesidades de acuerdo con sus valores. Los hechos externos no son estímulos, sino información.

Por tanto, un acontecimiento exterior no es un estímulo que provoca una reacción condicionada, sino un dato que provee información. Ésta no determina que una persona haga nada, sólo le notifica acerca de lo que está ocurriendo. Depende de la persona decidir de qué manera responder a esa información. Por lo tanto uno responde al teléfono cuando oye que suena, porque quiere comunicarse con la persona que llama; uno frena cuando percibe que el semáforo pasa del verde al rojo porque no quiere sufrir un accidente; uno hace lo que hace cuando recibe la información de su entorno, porque piensa que esa es la manera más eficiente.

La conciencia y capacidad de elección son la esencia de la responsabilidad, la dignidad, la libertad y la humanidad incondicional.

Independientemente de la naturaleza de sus circunstancias el ser humano puede prestar atención, darse cuenta y elegir cómo responder. Entre el estímulo y la reacción hay un espacio de libertad que nos permite elegir nuestra respuesta.

En nuestra respuesta estamos implicados y somos responsables, no ‘tenemos que hacer’ algo, elegimos y decidimos qué hacer de acuerdo a nuestros principios y valores, no somos seres reactivos sino responsables. No hay que tenerle miedo a ser responsables, ni huir de la responsabilidad echándole la culpa a las circunstancias o a otras personas, ni unas ni otras nos obligan a nada, siempre elegimos y eso es más digno y más humano.

Correo-e: luisrey1@prodigy.net.mx

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elegir... siempre elegir

Clasificados

ID: 559622

elsiglo.mx