Deja cargo. El presidente alemán Horst Koehler, se retira del palacio Bellevue en Berlín, luego de anunciar su renuncia el lunes.
El nuevo presidente de Alemania será elegido por el Parlamento alemán el 30 de junio, después de la renuncia que dio a conocer la víspera Horst Köhler tras ocupar 6 años el puesto.
El presidente del Bundestag (parlamento), Norbert Lammert, dio a conocer la fecha de la elección, que de acuerdo con la Ley alemana el presidente del país debe ser elegido a más tardar 30 días después quedar desocupado el cargo.
El Gobierno de la canciller, Angela Merkel, utilizará todo el plazo que pone a disposición la Ley para tomar esa decisión en el marco parlamentario. Para el miércoles 30 de junio quedó ya convocada una Asamblea Federal para la votación sobre los candidatos al puesto.
Aún no suenan nombres con fuerza, aunque una de las personalidades que de acuerdo a algunos medios podría resultar seleccionada por la gobernante Unión Demócrata Cristiana es la ministra del Trabajo, Úrsula von der Layen, quien en la Administración pasada de Merkel fue ministra de Familia.
Ayer se tuvo la reunión de los dirigentes de los 3 partidos de la coalición: Angela Merkel (CDU), Guido Westerwelle (FDP) y Horst Seehofer, para preparar el esquema de recortes que aplicará el Gobierno en 2011 para poner en marcha el proceso de reducción del gasto público.
Así mismo, el presidente del Bundestag, Norbert Lamer, informó que quiere pedir a los parlamentos estatales que elijan a sus candidatos.