Cartera. Comerciantes de Abastos del ramo de perecederos reportan elevados niveles de cartera vencida de hasta un 50% debido a los problemas de liquidez de sus clientes.
La crisis económica eleva los niveles de cartera vencida. De cada 10 comerciantes con ventas al mayoreo, 8 de ellos reportan elevados niveles de cartera vencida, aseguró Víctor Escalera Gálvez, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna.
Desde 2008, los socios de esta agrupación padecen los problemas de la crisis económica, situación que se agudizó en 2009 con los problemas de liquidez de sus clientes para pagar los adeudos que se tienen en la compra de mercancías.
Luego de que las ventas cayeron un 50 por ciento en la mejor época del año para los comerciantes que es la Navidad y el Año Nuevo, ahora los comerciantes de esta central de abastos enfrentan serios problemas para sanear su cartera, reportando en algunos casos niveles de morosidad de hasta un 50 por ciento.
Escalera Gálvez indicó que no se puede manejar un promedio de niveles de morosidad dentro del sector comercio que representa, sin embargo, de 80 socios que realizan ventas al mayoreo se estimó que 8 de cada 10 tiene problemas con su cartera de clientes.
Dentro de los principales factores que se mencionan para que se elevara con fuerza la morosidad en los comerciantes agrupados es la actual crisis económica, el desempleo y la caída en el poder de compra, por lo que los comerciantes no sólo venden menos, sino que batallan para recuperar lo poco que venden a crédito.
GIRO DE PERECEDEROS
Enrique Sandoval Alvarado, consejero de esta agrupación, indicó que el mayor problema financiero lo enfrentan quien realiza ventas de productos perecederos, ya que la necesidad de vender en tiempo la mercancía antes de que empiece a madurarse los obliga a venderlo a crédito.
"Al ver que las ventas no reaccionaron como se esperaba como sucedió en Navidad, empezamos a dar crédito a los clientes que tienen aún adeudos con el comerciante", aseguró Escalera Gálvez.
Las estimaciones hechas por los voceros de los comerciantes del Mercado de Abastos indicaron que los niveles de cartera vencida alcanzaron niveles de un 50 por ciento, sin embargo, algunos socios dejaron de traer mercancía y recuperar la cartera vencida, por lo que algunos han logrado sanearla y mantenerla en niveles de 3 por ciento.
Sandoval Alvarado considera que la crisis económica que se tuvo en 1995 a la de 2008 son muy diferentes, ya que la primera sólo afectó a quienes tenían un financiamiento, sin reflejarse en una pérdida del empleo ni en el ingreso. Ahora en 2008 y 2009, la crisis se refleja en una caída en el ingreso de las personas por la pérdida del empleo masivo. Por tal motivo, los comerciantes van a ser más precavidos con los clientes nuevos al no dar líneas de crédito.
50%
CARTERA
Vencida reportan algunos comerciantes.