Informe. José Sidaoui, Agustín Carstens, subgobernador y gobernador del Banco de México y Roberto del Cueto, durante la presentación del Informe Trimestral sobre la Inflación 'enero-marzo'.
MÉXICO, DF.- El Banco de México (Banxico), incrementó la proyección de crecimiento para el país en 2010, la cual ubicó en un rango de 4 a 5%.
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, destacó la creación de fuentes de trabajo, cuya proyección establece que sería de 500 mil a 600 mil plazas registradas en el Seguro Social.
El último reporte para la economía de México proyectaba un crecimiento de 3.2%, con una generación de 350 mil a 450 mil empleos.
Carstens informó que la trayectoria de inflación para el cierre del año será de 4.75 a 5.25%, igual nivel al del trimestre anterior.
Al presentar el informe sobre inflación, enero-marzo 2010, el gobernador del banco central aseguró que los ajustes fiscales para este año no contaminarán el proceso inflacionario, lo cual ya se evidencia.
Finalmente, puntualizó que entre los riesgos para la economía mexicana, se encuentra el que su actividad productiva está por debajo de su potencial.
PIDE CARSTENS REFORMAS Además dijo, que la aprobación de la Ley de Competencia Económica y la reforma a la Ley Federal del Trabajo, permitirá apoyar la competitividad y mantener en línea la inflación de la economía.
"Se considera de vital importancia propiciar condiciones de competencia en los mercados y de flexibilidad en la asignación del factor trabajo.
"La aprobación de las iniciativas para reformar la Ley Federal de Competencia Económica y la Ley Federal del Trabajo, actualmente en discusión, sería un paso importante en dicha dirección", señaló durante la presentación del Informe Trimestral de Inflación correspondiente al periodo enero-marzo.
El gobernador explicó que son este tipo de medidas, las que permitirán mantener la competitividad de la economía mexicana y no las variaciones en el tipo de cambio.
En el informe, Banxico expone que la competencia económica y la rigidez en el mercado laboral son dos aspectos importantes que pueden incidir, incluso en la inflación.
Detalla que la ausencia de competencia provoca una mala asignación de los recursos, limita la productividad y el crecimiento de la economía.
"La falta de competencia conduce a la fijación de precios excesivamente elevados de insumos y productos finales, impactando la distribución del ingreso y exacerbando las rigideces en el proceso inflacionario", señaló Carstens.
[MÁS 4]
'México está blindado'
México aplicó estrategias para contrarrestar posibles impactos de la crisis económica que se genere en países de Europa, aseguró el gobernador del Banxico Agustín Carstens.
En conferencia de prensa, enumeró que la acumulación de reservas que tiene el país, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional y el manejo de deuda que ha llevado a cabo el Gobierno Federal, han fortalecido a México.
Carstens explicó que a través del manejo de deuda el Gobierno logró 'amarrar' tasas de interés bajas, por lo que no existe un monto importante de vencimientos en el corto y mediano plazo que vulnere a nuestro país.
'Hemos fortalecido nuestros instrumentos para que se mantenga la confianza sobre México y mantengamos el acceso a mercados financieros internacionales'.
Agustín Carstens dijo que México va muy bien hasta el momento, aunque no descartó riesgos dependiendo de los escenarios.
Dijo que aunque es difícil tener una respuesta contundente sobre el impacto de la crisis europea en otros países, indicó que la crisis de Grecia no está aislada y confió en que los esfuerzos de estabilización sean exitosos.