Análisis. El jefe de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentra de visita en Honduras, Przemek Gajdeczka aseguró que México ha superado los embates de 2009.
-El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo ayer que la recuperación de la economía mexicana está en marcha y proyectó un crecimiento de cuatro por ciento en 2010, siete décimas de punto más que en su pronóstico de octubre pasado.
El FMI, que dio a conocer el resultado de las consultas con México del Artículo IV, sostuvo que las políticas del Gobierno mexicano ayudaron al país a lidiar con la crisis económica, y estimó que el país crecerá aún más, un 4.5 por ciento, en 2011. 'Las reformas de la última década ayudaron a México a sortear la crisis económica, pero el ritmo de recuperación dependerá de un repunte tanto en Estados Unidos como en la economía global', señaló la evaluación anual de la institución.
EL FMI anticipó una reanudación de la inversión extranjera directa y de otros flujos de capital, pero advirtió que los riesgos vinculados a la demanda en Estados Unidos y las condiciones de financiamiento global podrían incidir en la economía mexicana. Sostuvo que la llamada Línea de Crédito Flexible (LCF) de 48 mil millones de dólares, cuya renovación fue solicitada por México la semana pasada aunque no planea hacer uso del instrumento, sirvió de apoyo a la recuperación de la economía mexicana. Además dijo que México debe mantener por el momento su política monetaria para apoyar a la economía, dado que enfrenta riesgos de crecer menos de lo esperado por el incierto panorama global.
"La incertidumbre en torno al panorama económico y financiero mundial podría crear riesgos a la baja, lo cual resalta la necesidad de reconstruir los factores que sirven de amortiguadores y continuar enfrentando los retos de mediano plazo para la situación", dijo.
TENDENCIAS El jefe de la misión del FMI en México, Vikram Haksar, explicó a su vez que el aumento de la proyección de crecimiento obedece a que México logró una recuperación mejor que lo esperado del episodio de influenza A/H1N1, así como en las manufacturas e industria automotriz.No obstante destacó la importancia de que México se enfoque en políticas que le permitan realizar su potencial de crecimiento a mediano plazo, incluido el refuerzo de la competitividad en el país, la desregulación y el aumento de productividad.