MÉXCO, DF.- La economía mexicana crecerá más de cinco por ciento, en el año, producto de una recuperación más vigorosa, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
"Yo creo que coincido con todos los analistas, que vamos a crecer entre 4.5 por ciento y probablemente un poco más del 5", expresó el funcionario federal.
La última proyección de crecimiento de México ubicaba la actividad económica en un nivel de 4.1 por ciento para todo el año. Cordero informó en una entrevista radiofónica que la mayor parte de los pronósticos de los sectores público y privado, tienen expectativas de PIB de 4.5 a 5 por ciento.
Expuso que los datos que tienen de la producción industrial, principalmente la manufacturera y de las ventas internas, en especial la producción de automóviles, muestran una recuperación más vigorosa de lo que originalmente se previó.
Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) proyectó una expansión de la economía de 5.5% para 2010.
"Los indicadores muestran que se mantiene la recuperación y para el IMEF no se tiene hasta el momento un riesgo de contaminación por la crisis de la Zona Euro. Hablar de un panorama adverso para nuestro país implicaría una caída permanente en el precio del petróleo, así como la permanencia de la crisis europea y una restricción mayor de la política monetaria en China", detalló su presidente, Gustavo Rodarte de la Serna.
En conferencia de prensa, el Instituto respaldó las nuevas medidas de la Secretaría de Hacienda para regularizar la entrada de dólares en efectivo.
Agregó que "la restricción de depósitos de dólares en efectivo es indispensable para acotar el flujo y lavado de capitales provenientes de actividades ilícitas".