Trabajos. El titular de la Conagua en Durango comentó que esperan que para este mismo mes estén terminadas las obras.
La delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que está por terminarse la elevación de la cortina de la presa Santiago Bayacora, por lo que se espera que sea a finales de este mes cuando se culminen las obras.
Jorge Armando Nevárez Montelongo, titular de la delegación de Conagua en la entidad, precisó que se tiene un avance del 95 por ciento en los trabajos de elevación de la cortina, cuya labor comenzaron desde el año pasado.
El funcionario dijo que se espera que en este mismo mes se terminen las obras, que incluyen también la construcción del muro perimetral de la cortina. Mediante dicha elevación la presa Santiago Bayacora podrá almacenar 30 millones de metros cúbicos más de agua, pues es un vaso de almacenamiento que tiene alrededor de 30 años.
Previamente Nevárez Montelongo había informado que la obra era financiada al 70 por ciento por el Gobierno Federal, con una inversión de 274 millones de pesos para la elevación de la cortina a fin de garantizar un mejor abasto de agua para Durango.
La presa Santiago Bayacora es la más grande de las que se encuentran en el municipio y es la tercera con mayor capacidad en el estado, puede almacenar 100 millones de metros cúbicos.
El más reciente reporte de la Subdirección de Asistencia Técnica-Operativa de la Conagua señala que actualmente la presa se encuentra al 89 por ciento de su capacidad, pero durante la pasada temporada de lluvias se llenó hasta su límite y esto permitió que, en conjunto con las demás presas de la capital, se tengan garantizados los dos próximos ciclos agrícolas de este año.