Aumento. El Senado elevó aún más el costo de su nueva sede en casi el 30 por ciento del precio original que fue presupuestado.
El Senado elevó aún más el costo de su nueva sede, en casi 30 por ciento, en relación con el precio original presupuestado en 2007. Al inicio de la obra, se calculó que el edificio implicaría una inversión de mil 699.64 millones de pesos.
Sin embargo, por problemas de cimentación, la adquisición de nuevos predios y el incremento por la inflación, se prevé que tenga un costo de 2 mil 177.12 millones de pesos, es decir, 447.78 millones de pesos más.
De ese total, los senadores ya desembolsaron mil 746 millones de pesos del erario.
Ayer se entregó un informe a los coordinadores parlamentarios, en el que se indica que la obra --levantada en un predio de 9 mil metros cuadrados en Paseo de la Reforma-- se encuentra rezagada y sólo presenta un avance de 66.4 por ciento.
En el desglose se reconoce, por ejemplo, que los acabados en el salón de plenos registran un retraso de 97 por ciento, y en el caso del basamento, planta baja y pisos 1 y 2, el avance es de cero.
Líderes del Senado esperaban que las instalaciones les fueran entregadas este mes. De hecho, desde julio instruyeron a los trabajadores que iniciaran los preparativos para la mudanza.
Pese a ello, ayer se oficializó que la constructora no cumplirá con los tiempos y que sólo hay un calendario tentativo para que el edificio sea entregado el último día de octubre.
En consecuencia, los senadores no podrán festejar ahí el Bicentenario de la Independencia el 15 de septiembre.
Los cálculos optimistas señalan que la inauguración será el 20 de noviembre, con motivo del Centenario de la Revolución.
"Es una fecha muy simbólica. El monumento a la Revolución iba a ser el Palacio Legislativo, pero hace 100 años fue interrumpido por la Revolución. Hoy estaremos inaugurando la sede del Senado 100 años después", afirmó el coordinador del PAN, Gustavo Madero.
Luego de analizar el tema en privado, los líderes de las bancadas determinaron que harán cumplir las cláusulas del contrato de obra y penalizarán económicamente a la constructora Grupo Indi por el retraso.
Tras el balance, los senadores reconocieron que será necesario mantener los gastos millonarios que implica el pago de rentas en otros inmuebles.
"Tal vez sea necesario pagar las rentas hasta fin de año", dijo Ricardo Monreal, coordinador del PT.
De acuerdo con los informes de la Cámara alta, hay un contrato por casi 70 millones de pesos sólo para sufragar los gastos de renta de las oficinas de la Torre Caballito, y se espera obtener más recursos con la venta de algunos de sus inmuebles.
Los senadores descartaron solicitar un crédito para cubrir la totalidad de los gastos.