Apoyo. El vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles, hizo entrega a diversos legisladores de un botón con la leyenda NO SB1070. EL UNIVERSAL
Las principales organizaciones latinas de Estados Unidos y dos de los más grandes sindicatos de ese país lanzaron ayer formalmente un llamado a boicotear al estado de Arizona por considerar discriminatoria la Ley 1070.
El boicot llama a todo el país a no celebrar convenciones, conferencias y eventos especiales en Arizona hasta que la Ley contra la inmigración indocumentada sea detenida.
"Cuando una Ley que es tan contraria a nuestros valores es aprobada, debemos actuar decididamente", dijo Janet Murguía, líder del Consejo Nacional de La Raza, la más grande organización hispana de EU, sobre la norma promulgada en abril.
"No podemos permanecer callados en tanto esta Ley destroza a las comunidades locales de Arizona e institucionaliza el tipo de perfil racial que nuestro país dejó atrás muchos años", dijo Eliseo Medina, vicepresidente de SEIU International, el sindicato de servicios más grande de todo el país, con 2.2 millones de miembros.
Considerada por sus proponentes como una norma para combatir la inmigración indocumentada, la nueva Ley obliga a todo empleado estatal a cuestionar a toda aquella persona que parezca sospechosa de estar ilegalmente en EU.
Según los grupos que llamaron al boicot, la decisión fue consultada con organizaciones de base en Arizona, donde además realizaron una encuesta entre latinos en la que más de 50 por ciento consideró adecuado realizar el sabotaje.
Entre las acciones más simbólicas que buscan sacar adelante está el llamado a la organización del Beisbol de Grandes Ligas a cancelar el Juego de las Estrellas programado para julio de 2011 en Phoenix. La solicitud busca que la organización imite a Liga de Futbol Americano (NFL) que en 1993 canceló el Supertazón en Phoenix luego que en 1990 Arizona decidiera no honrar el día del líder de los derechos civiles afroamericano Martin Luther King.
Rompe UNAM con Arizona
Legisladores se reunirán la próxima semana con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el fin de diseñar una estrategia conjunta de rechazo a la Ley antiinmigrante de Arizona, que incluye viajar a ese estado para conformar acciones de protesta en conjunto con la red consular.
Ayer, en la primera reunión formal de trabajo de la Comisión Permanente, los legisladores distribuyeron botones de rechazo a la referida legislación. El botón de color rojo, con la leyenda "NO SB1070", fue portado por los legisladores en el pleno.
El legislador no descartó ir a Arizona y hacer patente con la red consular el rechazo a la Ley.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) notificó a la Universidad de Arizona la cancelación de su programa de intercambio de verano como consecuencia de la aprobación de la ley SB1070 que discrimina a las personas por su apariencia.
Robert N. Shelton, rector de la institución estadounidese lamentó la decisión en una carta dirigida a José Narro Robles, rector de la UNAM. El rector de Arizona manifestó su rechazo a la recien aprobada Ley.