Reconciliación. El presidente Felipe Calderón tuvo ayer un desayuno que sonó a reconciliación con algunas cúpulas empresariales.
MÉXICO, DF.- La cúpula empresarial del país pronosticó para este año una recuperación de la economía mexicana, cuyo crecimiento llegaría hasta 4.0 por ciento ante la mejoría de las finanzas a nivel mundial.
Sin embargo, este crecimiento también dependerá de las reformas estructurales y de la desregularización que se lleve a cabo en el país, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes.
En entrevista posterior a la reunión de empresarios con el presidente Felipe Calderón, Paredes Arroyo comentó que el Ejecutivo federal se comprometió a trabajar en esos temas, para presentar su propuesta "a la brevedad".
ONU PREVÉ MÁS CRECIMIENTO
También, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer sus estimaciones, y previó que el crecimiento de México será de 3.0 por ciento en 2010, menor al pronóstico empresarial.
A finales del año pasado, tanto empresarios como industriales estimaban una recuperación de entre 2.5 y 3 por ciento, misma que mencionaban sería insuficiente para las necesidades del país.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Salomón Presburguer, dijo que con el cambio de expectativa de crecimiento se pueden generar entre 300 mil y 400 mil empleos en este año.
Durante la reunión privada en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Calderón y la iniciativa privada intercambiaron opiniones sobre los temas de seguridad, tratado de libre comercio con Brasil, competitividad, y sobre todo reformas estructurales.El titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Mario Sánchez Ruiz, comentó que en este último tema hay condiciones para trabajar durante este año, 'y en equipo'.
Armando Paredes coincidió en que 'hay plena disposición de trabajar, para juntos empujar los temas fundamentales que se requieren para lograr la modernidad de México'. No obstante, aclaró que la prioridad del sector será la reforma hacendaria, dado el riesgo que pueden correr las finanzas del país en el futuro, 'esa reforma urge y todos los actores políticos tienen que actuar con responsabilidad para abordarla este año'.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, mencionó en tanto que en el tema de seguridad hay coincidencia para continuar la lucha contra el crimen organizado, 'pero se tiene que profundizar con esquemas de inteligencia'. Al encuentro asistieron empresarios como el presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, José Luis Barraza; y el presidente del Consejo de accionistas de Teléfonos de México, Carlos Slim, entre otros.
Previsión
Las principales cúpulas empresariales mejoraron su perspectiva.
⇒ Los empresarios estiman que la economía crecerá cuatro por ciento en el año.
⇒ La Organización de las Naciones Unidas estimó un alza del tres por ciento.