Elección. El papa Benedicto XVI nombró al arzobispo Velasio de Paolis comisario de los Legionarios de Cristo. EL UNIVERSAL
Reconstruir las finanzas de los Legionarios de Cristo e imponer orden para que reencuentre su carisma religioso, serán dos de las principales tareas que tendrá Velasio de Paolis, designado ayer viernes por el Papa Benedicto XVI como comisario para la congregación, de acuerdo con expertos en temas eclesiásticos.
Alberto Athié, José Barba y Elio Masferrer afirmaron que es un hombre duro que reúne las características para reestructurar la institución, ya que además de ser canonista, es experto en derecho y ha llevado con éxito las finanzas del Vaticano.
El arzobispo de 74 años, miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, deberá "acompañar y ayudar" a la orden "en el camino de la purificación".
El fundador de los Legionarios, el padre Marcial Maciel, quien falleció en 2008 a los 87 años, fue denunciado por abusos sexuales a menores y mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos.
El nombramiento se da dos meses después que el Papa se reuniera con los cinco obispos que inspeccionaron la Legión durante ocho meses y del comunicado que hizo público el 1 de mayo sobre la triple vida de Maciel, en el que se aceptó que se condujo "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".
EXPERIENCIA PROBADA La trayectoria del prelado es considerada por Athié, Barba y Masferrer como fundamental, ya que los cargos desempeñados le permitieron adquirir la experiencia que requiere el perfil para encabezar a los Legionarios de Cristo y realizar la reforma encomendada.
Un aspecto crucial, coinciden, es analizar a fondo qué fue con precisión lo que se ha violado desde al interior desde el punto de vista del derecho canónico, así como auditar las finanzas para saber qué hacer con los recursos que como se sabe, son muy importantes en esa organización.
Alberto Athié, un ex sacerdote crítico de la Legión, considera con esa característica que lo mejor ahora sería la disolución de la institución como agrupación religiosa.
Reconoce que Velasio de Paolis reúne las características de lo que se ha denominado la redefinición del carisma, la intervención del servicio y la autoridad dentro de la congregación.
Para el antropólogo y especialista en religiones, Elio Masferrer, De Paolis, por su edad, puede estar en el final de su carrera que tiene que rematar con una labor que es "dificilísima", porque los Legionarios es una congregación que a su vez es un conglomerado de grupos económicos.
José Barba, uno de los ex legionarios que acusaron a Marcial Maciel de abuso sexual, considera positiva la designación de De Paolis, porque tiene experiencia y buena relación con la gente de jerarquía en la Santa Sede.
Además, dado que al parecer los Legionarios tienen problemas financieros, el prelado se encargará de llevar una reestructuración financiera al patrimonio de la congregación, el cual se estima en alrededor de 25 mil millones de dólares.
PLENO PODER El comisario ejercerá "plena autoridad" sobre esa la orden, aseguró el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.
Agregó que a partir de ahora, De Paolis tendrá el control de la congregación, incluso por encima del todavía director general, Álvaro Corcuera, quien por el momento mantendrá su cargo.s