La Primera y Segunda salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron hoy a los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo y Salvador Aguirre Anguiano como sus respectivos presidentes para el periodo 2010-2011.
Al asumir la presidencia de la Primera Sala, Gudiño Pelayo se comprometió a dar continuidad a los programas que permiten una mejor impartición de justicia y ofrecen herramientas a los tribunales y juzgados del país.
Asimismo, seguirá el programa de Fomento Cultural Constitucional, que envía cápsulas informativas a universidades autónomas estatales y a los supremos tribunales de Justicia, agregó, para que se dé a conocer a nivel nacional los asuntos que resuelve la sala.
En este sentido, precisó que se continuará con el impulso del Programa de Apoyo a los Medios de Comunicación, enfocado a proporcionar a éstos las cápsulas informativas de los asuntos más relevantes.
Ante los ministros Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Juan Silva Meza y Arturo Zaldívar, el presidente de esta Sala dijo que también dará continuidad al Programa de Derechos Fundamentales, que consiste en resumir competencia originaria de asuntos relacionados con derechos fundamentales en materias familiar y de menores.
Por su parte, Aguirre Anguiano, elegido presidente de la Segunda Sala, se comprometió a dar seguimiento a la administración y desarrollo del trabajo que realizaron sus antecesores, José Fernando Franco González Salas y Margarita Beatriz Luna Ramos.
No obstante, el ministro que estará al frente de la Sala, que se ocupa de resolver asuntos administrativos y laborales, comentó que siempre existe "la inquietud de que las cosas deben hacerse mejor", por lo que se buscará resolver los trabajos de la mejor manera.
Aseguró que cuenta con el apoyo de los ministros Margarita Luna Ramos,
Fernando Franco González Salas, Sergio Valls Hernández y Luis María Aguilar, integrantes de esta Sala, para el buen desarrollo de las labores de la misma, por lo que sus respectivas ponencias tendrán como meta común su funcionamiento puntual y adecuado.