Con esperanzas. La posible avenida del río Aguanaval beneficiará a más de 2 mil 300 usuarios con la cosecha de forrajes.
José Saldaña González es el nuevo presidente de la directiva del módulo de riego número 20, esto se decidió en una segunda elección, ya que en marzo se eligió a Alfredo Reyes Villegas, en una terna, que posteriormente no fue avalada por todos los integrantes campesinos.
El pasado fin de semana, campesinos matamorenses y de Viesca se reunieron para elegir al nuevo presidente del Módulo 20, resultando ganador Saldaña González, quien representa la delegación del ejido San Isidro. Como titular del Consejo de Vigilancia, fue nombrado Pascual Bernal, secretario general, Jaime Hernández Silva y tesorero Uvaldo Garza, los dos últimos del municipio de Viesca.
Alfredo Reyes Villegas, delegado del ejido Filipinas, dijo que en su representación como presidente analizó las necesidades del módulo, mismas que remitirá al presidente electo.
Una de las principales necesidades del Módulo 20, es el desazolve de los canales, mismos que a la fecha la Comisión Nacional del Agua ha olvidado en vísperas de una posible avenida del río Aguanaval. Actualmente, los canales Guadalupe, San Antonio, Mieleras, El Refugio, Progreso y Gatuno, se encuentran azolvados al 50 por ciento de su capacidad con arena y basura. En el área de Matamoros, el Municipio ha aportado con la maquinaria para preparar las tierras. Sin embargo, el desazolvar de los canales no es trabajo del Municipio, sino de CNA.
Además urge la construcción del puente vehicular entre el ejido San Francisco Aguanaval y Buena Vista, ya que este último queda incomunicado en cada avenida.
Necesitan el apoyo
En Viesca urge que el Gobierno Federal a a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA) rehabilite la infraestructura ejidal como la labor que se realizó en el programa Juárez 68, con bordería alta y reforzada, para el almacenaje del líquido. Aquí, existen más de 5 mil hectáreas que serían beneficiadas con la avenida del Aguanaval. Sin embargo, la acción más favorable es recargar los mantos acuíferos, ya que el pozo ha sido perforado ya hasta hasta a 300 metros.