Vigilancia.- La asamblea en la que finalmente se determinó elegir a Tomás Castro se realizó con un intenso operativo de seguridad.
Durango
De manera simultánea, se registraron dos manifestaciones contrarias en torno a la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Por un lado, un contingente de más de cinco mil personas marchó desde el Jardín de San Antonio haciendo proclamas en defensa de la autonomía universitaria.
Luego de haber recibido la bendición del arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, el contingente de universitarios empezó a avanzar hasta llegar a la plaza IV Centenario.
¡Gobierno entiende, la UJED no se vende! gritaron los universitarios al pasar por el cerco policiaco que custodiaba, desde la calle 5 de Febrero, el acceso al Edificio Central de la Universidad.
MIENTRAS TANTO...
Al interior del auditorio de la UJED se llevó a cabo una sesión extraordinaria en donde según los datos proporcionados, 527 académicos, 184 estudiantes y 28 administrativos, miembros del Consejo Universitario, avalaron la elección del nuevo Rector, una vez que declinaron dos de los tres candidatos contemplados en la terna enviada por la Junta Directiva y propuesta por una rectora interina.
En menos de media hora ya se le estaba tomando protesta a Tomás Castro Hidalgo como rector. En entrevista, dijo que se buscaría acercamiento con "aquellos que en un momento dado consideran que ha sido violado algún derecho", citó.
El Consejo está integrado por entre mil 900 y dos mil 100 universitarios.
Miembros del Consejo Universitario que participaron en la marcha aseguraron que ni siquiera se les convocó a la sesión extraordinaria, denunciaron haber sido objeto de amenazas y exigieron que se les tomara en cuenta para la elección de rector.
Iniciativa de JHC
El proceso de elección de Luis Tomás Castro como nuevo rector arrancó con la iniciativa que el titular del Ejecutivo envió al Congreso, proponiendo reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Orgánica de la UJED.
El propósito de Jorge Herrera Caldera, se informó, se derivó de los planteamientos que recibió de la comunidad universitaria para generar condiciones que fortalezcan a la Universidad.
Con la iniciativa se otorgó una mayor representación a los estudiantes en la toma de decisiones, pues se incrementó el número de representantes en Consejo Universitario.
También se reconocen por primera vez los derechos de participación en Consejo Universitario a los trabajadores administrativos de la máxima casa de estudios.