Contradicción. Todos los diputados locales coincidieron en la necesidad de eliminar la tenencia, per aun así no se abordó el tema.
A pesar de que fue un tema en el que todos los diputados coincidieron, la eliminación del cobro de la tenencia vehicular es un tema heredado para la Legislatura que hoy inicia.
A la fecha, los diputados salientes difieren de las causas que los llevaron a no abordar las casi 15 iniciativas que en su momento fueron usadas como estandarte en las campañas electorales.
Mientras los priistas argumentan pocas condiciones para lograr acuerdos por las confrontaciones postelectorales, la oposición afirma que fue falta de voluntad pues era un tema en el que todos los diputados locales coincidían.
OTRA VEZ EL CONFLICTO Jorge Herrera Delgado, quien hasta hoy fue coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que la LXIV Legislatura cumplió con la realización de los dictámenes para que la eliminación de la tenencia quede a cargo de los diputados que hoy rinden protesta.
"Es un compromiso que se hizo con la sociedad; finalmente los tiempos de la elección convirtieron el tema en un tema difícil pero ya no será la LXIV Legislatura quien lo resuelva", reconoció el ex alcalde de Durango.
Aseguró que la Comisión de Hacienda valoró las iniciativas que se presentaron, así como los elementos de discusión, por lo que consideró que será un tema que se discutirá entre noviembre y diciembre para la cuestión presupuestal de 2011, aunque no hay impedimento para que sea tratado desde el mes de septiembre.
NI LO TOCARON Sin embargo, la diputada panista Claudia Hernández afirmó que la eliminación de la tenencia vehicular fue un tema empleado por el PRI sólo con fines propagandísticos durante las campañas, y la muestra es que las iniciativas que se presentaron nunca fueron abordados por la Comisión de Hacienda.
Reiteró que si los legisladores priistas hubieran tenido la voluntad para sacar el tema lo hubieran hecho aplicando su mayoría en el Congreso del Estado, como lo hicieron a lo largo de la Legislatura; afirmó también que a pesar del conflicto postelectoral sí se hubiera alcanzado un acuerdo entre las diferentes fracciones políticas para eliminar la tenencia como un logro en conjunto, pues a final de cuentas fue un tema en el que la mayoría de los diputados locales estaba de acuerdo.