Pago de usuarios desaparece a partir de enero que entre en vigor el contrato por la concesión
A partir del próximo mes de enero, el Municipio dejará de cobrar el servicio de limpieza en el rango doméstico como un apoyo a la ciudadanía de las diversas colonias de Torreón. No obstante, seguirá el cobro para negocios e industrias como hasta ahora, confirmó el alcalde Eduardo Olmos.
Actualmente el Municipio paga a Promotora Ambiental (PASA) por el servicio de recolección de la basura de la ciudad y el barrido de calles, nueve millones 700 mil pesos mensuales y sólo recauda de pagos ciudadanos 2 millones
Este déficit en la recuperación de pagos se arrastra desde anteriores administraciones municipales, ya que las cuotas no son obligatorias.
Aunque durante la semana pasada en diversas posadas que tuvo con organizaciones sociales, el alcalde Eduardo Olmos les dio la noticia a cientos de habitantes de colonias populares y se los anticipó "como una sorpresa para su primer informe", el pasado viernes durante la visita que hizo el gobernador del Estado Humberto Moreira lo anticipó, al tiempo que ponderó el beneficio social ya que se beneficiarán por igual, colonias populares, residenciales y de interés social.
"Una vez que renueve el contrato con PASA, se va a suprimir el cobro domiciliario, es un logro muy importante que alcanzó Eduardo Olmos Castro", declaró el gobernador Moreira.
Por su parte, Olmos dijo ayer en la ceremonia de inauguración del Hospital Municipal de Torreón que "el gobernador lo declaró desde el viernes en la noche cuando estuvimos en la ceremonia de la Cámara de la Radio y la Televisión''.
Explica que la suspensión de los cobros empezará a darse a partir de enero una vez que entre en vigor el nuevo contrato por la concesión del servicio de limpieza a favor de Promotora Ambiental (PASA), proceso que actualmente se encuentra en análisis y entrará la semana entrante a la aprobación del Cabildo.
Para él, dado que es buena la negociación que se logró con la empresa PASA que descontará al Municipio un 15 por ciento en las tarifas que aplica en sus facturas, " nosotros decidimos que también los ciudadanos resultaran beneficiados y en forma inmediata''.
La basura se paga mediante los recibos por consumo de agua potable que envía el Simas a los usuarios.
El fracaso del cobro a los ciudadanos por este servicio de limpia, se registró desde los primeros años de la concesión otorgada a PASA por 15 años, ya que por decreto se estipuló que fuera voluntario.
Ya no cobrarán
A partir de enero desaparecen cuotas.
⇒ Se paga a PASA mensualemnte 9.7 millones de pesos (mdp) por el servicio.
⇒ Se recuperan 2 mdp.