Peligro. Ante la proliferación de enjambres de abejas africanizadas, se deben extremar las precauciones, recomienda Bomberos.
Durante los tres primeros meses del presente año, el departamento de Bomberos ha reportado el exterminio de más de 70 enjambres de abejas africanizadas, lo cual representa un número considerable de enjambres, cuando el año pasado fueron alrededor de 20 en el mismo lapso, aunado al hecho de que en los tres primeros meses se tienen temperaturas bajas.
SE PREPARAN Ante esa situación, Bomberos prepara una unidad especializada en el combate a estos insectos, cuya picadura puede llegar a ser mortal para algunas personas con algún tipo de alergia, además de que un ataque masivo a una persona también la puede matar.
Darío Fuentes Sifuentes, comandante de Bomberos, explica que en el caso del municipio de San Pedro se tiene un convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que personal a su cargo acuda a exterminar los enjambres en el área urbana, en tanto que para el área rural será la dependencia federal la encargada.
El combate en el área urbana consiste en paralizar a las abejas y exterminarlas con detergente que al ser arrojado mezclado con el agua, les inhibe su sistema respiratorio y mueren.
RECOMENDACIONES
El comandante de los apagafuegos hace un llamado a la población para que tenga cuidado con los enjambres, ante el peligro que representan si no se tiene experiencia.
Si alguna persona detecta alguno, dice, debe retirarse y llamar de inmediato a los Bomberos, con la finalidad de poder intervenir de manera oportuna y retirar los panales de las áreas pobladas.