FOTOGRAFÍAS DE EFE Y NOTIMEX Ejercicio. Felipe Calderón corrió en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, junto a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera.
México trabajará con Estados Unidos y Canadá para transformar su reactor de Uranio Altamente Enriquecido (UAE), lo cual le permitirá eliminar el resto del mineral en grado susceptible de ser usado en armas atómicas.
El presidente mexicano Felipe Calderón anunció su decisión junto a su homólogo estadounidense Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en la cumbre nuclear que reúne a líderes de 47 países en Washington, dijo el comunicado.
Los tres países trabajarán con ayuda de la Organización Internacional de Energía Atómica para que la única planta nuclear de México funcione con uranio de bajo enriquecimiento, en lugar de UAE.
"Con esta cooperación con la OIEA y nuestros aliados norteamericanos, contribuimos definitivamente a reducir los riesgos asociados al tráfico ilícito de materiales nucleares", dijo Calderón.
La planta nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, opera desde 1990 y genera un 5% de la electricidad de México. Entre los planes del Gobierno de aumentar la producción energética del país, está la modernización de la central.
El comunicado de la Casa Blanca señala que la decisión de Calderón "representa un ejemplo a seguir para las otras naciones".
Con su decisión México es el segundo país esta semana, después de Ucrania, que decidió deshacerse del UAE.
Chile, que tomó la decisión en 2009, mandó el resto de su Uranio Altamente Enriquecido a EU en marzo, donde será resguardado en un depósito de Carolina del Sur.
Los presidentes agregaron, según la Casa Blanca, que este proyecto es un "paso importante" para que México reemplace su reactor con uno nuevo que funcione con uranio de bajo enriquecimiento.