Facilidades. Al eliminar rezagos, multas y recargos en los adeudos de agua potable, se pretende que la gente pague en diciembre.
Simas le entrará al programa de Estímulos Fiscales para sus Deudores. Se aprovechará todo el mes de diciembre.
Con el fin de abatir la fuerte cartera vencida que enfrenta desde hace años la empresa abastecedora, se ofrecerá este apoyo a los ciudadanos que deben agua potable y drenaje desde hace cinco años.
El alcalde Eduardo Olmos, presidente del Consejo directivo del Simas, expresó que lo anunciará a los integrantes del organismo operador para pedirles su apoyo.
Y es que asegura, "una gran parte de los adeudos que se tienen con el Simas es de parte de empresarios e industriales a los que durante muchos años se les perdonó el pago de este servicio".
Y aunque prefirió no dar nombres de éstos, dijo que "en vez de 'ventanearlos' ya empezamos a cobrarles y hasta les dimos la oportunidad de que paguen en abonos".
Diciembre es un mes en que generalmente repuntan las actividades económicas en general. "Es cuando la gente se pone a mano con sus pagos y guarda por ejemplo para liquidar sus contribuciones municipales en enero", explicó.
Por eso dijo que se hará todo el esfuerzo porque en diciembre, "decenas de ciudadanos que no han acudido a pagar por tener acumulados rezagos, multas y recargos, se deshagan de esta carga fiscal y se pongan al corriente".
Actualmente, la cartera vencida que enfrenta el organismo descentralizado es de 290 millones de pesos y data de por lo menos cinco años atrás, de acuerdo a declaraciones del gerente general, Jesús Campos Villegas.
Reconoció que una parte importante de estos adeudos corresponde a casas o negocios vacíos, cuyos medidores no han sido clausurados, de manera que continúan generando consumos mínimos y ante la falta de pago, se traduce en rezagos, multas y recargos.
Si bien este año se hizo una depuración de cuentas, "no se han logrado los resultados esperados y estamos conscientes de ello. Por eso estamos preparándonos para aplicar una estrategia de estímulos fiscales que nos ayude a lograr el ingreso propio de la empresa".
El presidente municipal dijo que el motivo de implementar el Programa de Estímulos Fiscales es por dos causas urgentes: aprovechar el mes de diciembre y conseguir mayores ingresos para el Simas .
"No queremos correr el riesgo de perder recursos federales el año entrante por causa de los pocos ingresos", señaló.
A pagar
En diciembre habrá programa de Estímulos Fiscales en Simas.
⇒ Se pretende que paguen los deudores históricos.
⇒ Una parte importante de la cartera vencida es por rezago, multas y recargos.
⇒ Algunos deudores son viviendas y negocios vacíos.