Se van sin acabar. Hay obras que deberán concluir las nuevas administraciones en La Laguna de Durango.
Hoy concluye la Administración Municipal 2007-2010 que presidió el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza (del primero de septiembre del 2007 al 26 de enero del 2009) y el alcaldeMario Calderón Cigarroa (del 9 de febrero del 2009 a hoy 31 de agosto). Algunas metas se cumplieron, otras no, algunos problemas se solucionaron y de otros se sentaron las bases para ello.
La alcaldesa Rocío Rebollo tiene mucho trabajo por hacer y pocos recursos económicos este año.
ALUMBRADO
Uno de los grandes problemas que tiene el Municipio en este 2010 es que pagará con ingresos propios alrededor de 18 millones de pesos que no estaban contemplados en sus gastos anuales porque las grandes empresas del Parque Industrial Lagunero ganaron amparos contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a los usuarios del servicio de energía. Estos recursos podrían destinarse a obras o servicios que requiere el Municipio pero ahora el Ayuntamiento tendrá que sufragar con ingresos provenientes del cobro de impuestos, derechos, aprovechamientos, (entre otros) la cantidad de 1.5 millones de pesos por mes que anteriormente pagaban las empresas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el DAP. Adicionalmente, un millón 200 mil pesos por año en promedio es lo que gasta el Ayuntamiento en mantenimiento de alumbrado que no le corresponde porque el 80 por ciento de los fraccionamientos que existen en Gómez Palacio no han sido entregados por las constructoras al Municipio y éstas no atienden oportunamente las quejas por alumbrado de los ciudadanos que los habitan.
FINANZAS
La próxima Administración Municipal 2010-2013 tendrá de inicio adeudos (pasivo) de 330 millones de pesos, que es la situación financiera que le dejará el actual Ayuntamiento. En los años 2007 y 2008 hubo un gran incremento en nómina debido a la contratación de 130 policías más que se suman a los 369 que había y al incremento de sus salarios en un 53% más al pasar de un sueldo de 4 mil 700 pesos a uno de 8 mil pesos. También se incrementó el gasto de nómina en 50 millones de pesos debido a la creación de 8 Direcciones e Institutos. El Municipio solicitó un préstamo bancario por 182 millones de pesos de los cuales destinará el 3% de sus ingresos mensuales a saldarlo durante 15 años.
AGUA
De 27 millones de pesos que tuvo el Municipio en 2009 para obras de agua potable y drenaje por parte del Ramo 33, ahora en este 2010 Gómez Palacio sólo recibirá 3 millones de pesos que con mezcla de recursos con el Estado se espera incrementar el monto a 11 millones 482 mil pesos para hacer sólo 4 obras: Ampliación y construcción de alcantarillado en colonias como San Ignacio y San Ángel, así como introducciones de la red de agua potable en San Ángel y en Paraíso. De casi 60 millones de pesos que el Municipio estimaba recibir del Ramo 33 finalmente recibió casi 20 millones para este 2010 por lo que habrá pocos recursos para pavimentaciones, electrificación, infraestructura educativa o de vivienda.
ÁREAS VERDES
Gómez Palacio con 380 mil habitantes según el último dato de la Dirección de Desarrollo Social- y con 480 empresas instaladas en el Parque Industrial Lagunero prácticamente no tiene importantes “pulmones” forestales. El único parque público significativo es el parque Morelos ubicado en la calzada J. Agustín Castro que tiene 5 esquinas y ocupa un área superior a los 10 mil metros cuadrados con una forestación del 80 por ciento del predio. Otro lugar que podría rescatarse es la plaza México 91 en la colonia Cinco de Mayo que se encuentra sumamente descuidada en forestación, bardas, bancas, cordonería al igual que la “Deportiva” Filadelfia.
DESARROLLO ECONÓMICO
En 2007 Gómez Palacio anunció una inversión de 326 millones de pesos, en 2008 se anunció una inversión de mil 215 millones de pesos en este mismo Municipio y en 2009 la inversión anunciada fue de 50 millones de pesos. Lo anterior significa un desplome total de la llegada de nuevas empresas alcanzando una taza negativa de 95.88 por ciento anual y un balance de empleo negativo con una caída del 91.27 por ciento anual al generarse sólo 140 nuevas fuentes de trabajo en 2009 mientras que en 2008 se habían reportado –en base a la inversión anunciadamil 605 nuevas fuentes de trabajo.
Obras pendientes
La construcción del paso inferior vehicular de la calle Escobedo que lleva un mínimo avance. Se encuentra pendiente y por iniciar la construcción del puente “gemelo” del D1, una ampliación más de esta obra –a cargo de la Federación- que sólo servirá para “brincar” el bulevar González de la Vega sin que actualmente exista un conflicto vial en la zona. La obra costará 38 millones de pesos y tardará más de 5 meses en estar lista. Está pendiente la ampliación del desnivel 11-40 anunciada en 2009 y el parque La Esperanza que tampoco se consolidó en la actual Administración.
Aciertos en Gómez
Las Audiencias Públicas diarias, la beca-premio, un elevador en Presidencia para personas con discapacidad, el incremento de la presión de agua en 24 colonias, ampliación de la red de agua potable y drenaje, entre otras.
-Un acierto en Gómez Palacio fue la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón donde el Municipio se comprometió por 30 años a dar una aportación que equivale a 8 millones de Unidades De Inversión (UDIs) a partir de enero de 2010. Eso hoy equivale a más de 32 millones de pesos (sujeta a cambios
Incumplimiento
Proyectos como el Parque Vivero “Las Auras” y el remozamiento del Centro Histórico, quedaron sólo en papel. Son obras que fueron promocionadas al inicio de la Administración de Carlos Aguilera, quien dejó el cargo en busca de una diputación local.
-En septiembre del 2008, a un año de haber iniciado la gestión en Ciudad Lerdo, el entonces titular de la Dirección de Desarrollo Social, José Luis Guerra, informó que el Parque Vivero “Las Auras” contaría con un área de recreación y juegos de esparcimiento, proyecto que fuera autorizado por el Municipio pero que jamás se ejecutó.