Llamado. El Papa Benedicto XVI saluda a los fieles congregados para asisitir al rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano.
El Papa Benedicto XVI dijo ayer a un grupo de sacerdotes que deben proteger a sus feligreses de cualquier daño y recuperar su confianza, al elogiar los esfuerzos para combatir la pederastia, pero el Pontífice se abstuvo de mencionar el escándalo de abusos sexuales que ha sacudido su papado.
Benedicto XVI destacó que el domingo en Italia es el día nacional dedicado a recordar a los niños que son víctimas de la violencia. También elogió a un grupo dirigido por un sacerdote italiano que encabezó esfuerzos en el país para combatir "la violencia, explotación e indiferencia" hacia los niños.
El Papa no mencionó la palabra pederastia, pero el grupo que mencionó, conocido como Meter, ha denunciado casos de abuso contra menores en Italia. El grupo fue fundado por el reverendo Fortunato Di Noto. Este año Di Noto lamentó que algunos de estos casos fueran manejados "con imprudencia" por la iglesia.
"En esta ocasión, quiero sobre todo dar las gracias y animar a todos aquellos que se dedican a la prevención y a la educación" contra la violencia, dijo Benedicto XVI. Destacó a los "padres, profesores y muchos clérigos, monjas" y otros miembros de la iglesia que trabajan con gente joven en parroquias, escuelas y grupos.
El domingo fue el día que el Vaticano dedica anualmente a los esfuerzos para animar a jóvenes a ingresar al sacerdocio. Benedicto XVI urgió al clero a seguir el ejemplo de Jesús "el buen pastor" a la hora de realizar sus labores.
Un sacerdote debería "cuidar de sus feligreses con inmensa ternura y defenderles de cualquier daño, y los feligreses deberían confiar plenamente" en su clero, dijo el Papa.
Las declaraciones del Papa llegan tras semanas de acusaciones de que él y otros dirigentes de la iglesia ayudaron a perpetuar un sistema de encubrimiento de casos de sacerdotes que abusaron de niños en todo el mundo.
Las víctimas de abusos por parte de sacerdotes han exigido que el Papa admita su papel en apoyar lo que ellos consideran una cultura de secretismo que incluye el traslado de curas pederastas de parroquia en parroquia, o incluso de un país a otro tras quejas de abusos que no fueron reportados con rapidez a la Policía y los fiscales.
ACUSAN A ARZOBISPO Monseñor Thomas Wenski asignado como nuevo arzobispo de Miami no acaba de ser nombrado cuando ya es denunciado como encubridor de casos de pedofilia por una asociación de víctimas de abusos de sacerdotes.
Wenski, quien era obispo de Orlando, Florida, fue nombrado el martes pasado en reemplazo de John C. Favalora, quien dimitió oficialmente por motivos de salud, a la diócesis de Miami que se estima cuenta un millón de católicos en el Sur de Estados Unidos.