Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Elogian recuperación de Nueva Orleans

En familia. El presidente de EU, Barack Obama, y su familia visitaron ayer negocios de Nueva Orleans  afectados por el huracán 'Katrina'.

En familia. El presidente de EU, Barack Obama, y su familia visitaron ayer negocios de Nueva Orleans afectados por el huracán 'Katrina'.

EL UNIVERSAL

Cinco años después del azote del huracán "Katrina", el presidente Barack Obama elogió la reanimación de Nueva Orleans y se comprometió a trabajar con los residentes para reconstruir la costa del Golfo de México.

"Gracias a ustedes, Nueva Orleans está recuperándose'', dijo Obama a los que se dedicaron a la reconstrucción de la ciudad. "Mi Gobierno continuará respaldándolos y luchando a su lado hasta que la labor quede concluida''.

Implícita en sus afirmaciones hubo una especie de acusación formal del Gobierno de su predecesor George W. Bush por el manejo que dio a la crisis. Obama señaló que "Katrina" y sus consecuencias no sólo fueron un desastre natural, sino "una catástrofe creada por el hombre; una vergonzosa falla en el Gobierno que dejó a incontables hombres, mujeres y niños abandonados y solos''.

Obama habló en la Universidad Xavier, una institución afectada por los escombros y las inundaciones en agosto de 2005, pero que pronto volvió a operar. Nueva Orleans, señaló, se ha convertido en un "símbolo de resistencia y comunidad''.

La tormenta mató a más de 1,800 personas en la costa del Golfo de México, la mayoría de ellas en Louisiana, e inundó el 80% de Nueva Orleans.

Obama mencionó algunos de los avances: un sistema fortificado de diques que se calcula estará concluido el año próximo; un descenso drástico en el número de familias que aún viven en viviendas de emergencia; una mejoría en los resultados de los alumnos de las escuelas públicas municipales, y un aumento en las pequeñas empresas que hace de Nueva Orleans una de las ciudades de más rápido crecimiento en el país.

El mandatario también reconoció que falta mucho por hacer.

"No tengo que decirles que aún hay muchos terrenos vacantes donde crece el pasto. Aún hay muchos estudiantes que acuden a clases en remolques.

Aún hay mucha gente que no logra encontrar trabajo. Y aún hay muchos habitantes de Nueva Orleans que no han podido volver a casa'', dijo.

Celebran a lo grande

La ciudad de Nueva Orleans conmemoró ayer el quinto aniversario de la catástrofe causada por el huracán "Katrina" y celebró su capacidad de perseverancia y reconstrucción, como dijo en un discurso el presidente Barack Obama.

El presidente puso ayer punto y final a sus vacaciones estivales con un viaje a la ciudad sureña, donde pronunció un discurso en la Universidad Xavier, cuyas instalaciones quedaron destruidas por las aguas y que se ha erigido en uno de los ejemplos de perseverancia en esta ciudad sureña. Antes de acudir a la universidad, el presidente aprovechó para visitar los negocios locales y disfrutar con su familia de un "po-boy", los famosos bocadillos locales de marisco rebozado con lechuga, tomate y mayonesa.

Leer más de Internacional

Escrito en: katrina Nueva Orleans

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En familia. El presidente de EU, Barack Obama, y su familia visitaron ayer negocios de Nueva Orleans  afectados por el huracán 'Katrina'.

Clasificados

ID: 553227

elsiglo.mx