La Ndrangheta, la mafia calabresa, se ha convertido en la principal organización criminal globalizada, aunque en México no entrará mientras subsista la guerra entre los diferentes cárteles de la droga, opinó hoy el experto Francesco Forgione.
El ex presidente de la comisión parlamentaria antimafia presentó a la prensa extranjera su libro 'Mafia export', donde reconstruye la forma en la que las principales mafias italianas: Cosa Nostra (siciliana), Ndrangheta y Camorra (napolitana) han colonizado el mundo.
'Pienso que México es un nudo crucial para el narcotráfico internacional, pero no sustituye a Colombia, porque no produce la cocaína', puntualizó.
Dijo que aunque a los mexicanos les interesa colonizar Europa, la Ndrangheta tiene el monopolio de la distribución de la cocaína, en alianza con los colombianos.
'Mientras subsista la guerra fraticida entre los cárteles mexicanos, la Ndrangheta no se meterá (en México)', opinó.
Sin embargo, en el libro citó la 'asidua' presencia en Cancún, Ciudad de México y Guadalajara, de miembros de la 'cosca' (clan) ndranghetista Aquino-Scali, en contacto con el cártel del Golfo, la organización paramilitar de Los Zetas y organizaciones colombianas.
Todo esto con el objetivo de acordar el envio de 'colosales' cantidades de cocaína a Italia.
También reconstruyó la operación 'Solare', que en septiembre de 2008 desmanteló en Nueva York a una red de colaboración entre el cártel del Golfo mexicano y el clan ndranghetista de los Schirripa, para introducir cocaína en Europa.
'Al reconstruir algunas de las acciones de los grupos criminales mexicanos, parece que se están leyendo páginas de historia de las organizaciones criminales italianas', dijo.
'Idénticas son las intrigas y venganzas, las guerras mafiosas y las alianzas por la supremacía de uno u otro grupo. Idéntica la relación con el mundo económico y de las empresas. Idéntica la relación con la política', opinó.
Indicó que también algunos orígenes son idénticos, como el del cártel del Golfo, nacido en los años 30 con el contrabando de alcohol durante el prohibicionismo estadunidense para pasar -al igual que Cosa Nostra- al tráfico de estupefacientes en los años 70.
Pero en lo que se refiere a las estructuras paramilitares, los cárteles mexicanos han copiado el modelo colombiano, refirió.
Durante la conferencia de prensa, Forgione resaltó que otra cara de la globalización es la de los grandes capitales criminales y señaló que la riqueza que produce la cocaína no la alcanza ningún otro producto.
Señaló que la Ndrangheta ha podido convertirse en líder del crimen global gracias a la enorme cantidad de dinero en efectivo del que dispone y a su credibilidad, pues en sus filas prácticamente no hay ningún 'arrepentido' que colabore con la justicia.
Resaltó el liderazgo de la camorra en el contrabando de productos 'piratas', aunque reconoció que para abatir costos y evadir impuestos las grandes firmas de la moda italiana recurren al trabajo de la mafia napolitana.
En cambio, dijo que Cosa Nostra se encuentra en declive, pues perdió el tren de la globalización, debido a su estrategia 'demente' de enfrentamiento con el Estado italiano del que salió muy debilitada.
Resaltó que la facturación anual de las tres principales mafias italianas es de cerca de 130 mil millones de euros (unos 200 mil millones de dólares) y que casi el 10 por ciento de la población económicamente activa del sur de Italia trabaja en la 'industria mafiosa'.