Salud. Actualmente se cuenta con un registro de que el 96 por ciento de las embarazadas tiene control prenatal.
Juan M. Cárdenas / El Siglo De Durango En pleno año 2010 y a pesar de las campañas de difusión sobre los riesgos durante el embarazo, aún existen mujeres que no acuden a consulta médica más que cuando el parto ya es inminente; en algunas ocasiones esto se debe a que las parejas no se los permiten.
LLEGAN CUANDO YA ES HORA
"Hay muchas pacientes todavía que tenemos trabajar con ellas para que lleven un control prenatal adecuado, porque durante su embarazo jamás fueron a consulta", afirmó Ana María Fajardo, titular del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Se tiene un mínimo registro de personas que no permiten la práctica de análisis para detectar enfermedades como la sífilis o el VIH/Sida, aunque lo más común son las que llegan a consulta médica cuando el parto ya es inminente sin haber acudido a revisiones periódicas durante el embarazo.
De acuerdo con los datos recibidos por Epidemiología, se tiene un control del 96 por ciento de las mujeres que actualmente están embarazadas; "pero todavía tenemos un porcentaje que no es que no le preocupe, sino que no tienen los medios".
Fajardo Gómez explicó que otra de las causas de la falta del control prenatal radica en que la pareja no le permite a la embarazada acudir a consulta médica.
"Casi es en el medio rural, es donde más se observa, a pesar de que toda la consulta médica a una embarazada es gratuita".
EXPONEN AL BEBÉ
Explicó que el embarazo es una oportunidad "de oro" para que el niño no nazca con desnutrición, para detectar diabetes gestacional, enfermedades de transmisión sexual que puede ser desde una infección hasta producirle conjuntivitis o incluso de VIH/Sida.
Otra de las ventajas que ofrecen las consultas prenatales son las vacunas, pues de esta forma se puede prevenir el tétanos neonatal entre otras oportunidades para brindar atención médica a una mujer embarazada, como detectar los de alto riesgo en los que se encuentra en peligro la vida del bebé.
"Tan sólo en la consulta en la que le toman la presión arterial a la mujer, es importante porque la muerte materna en muchas ocasiones se debe a la eclampsia", advirtió la epidemióloga.
Ciento de las embarazadas no tiene control